Sage afianza su estrategia SaaS con un marketplace local

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Esta nueva plataforma pretende intensificar y ayudar a los partners e ISVs del fabricante en su transformación hacia el nuevo modelo de servicio y suscripción.

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El pasado mes de noviembre Sage celebraba la edición anual de su Partner Kickoff Spain, en el que ante cerca de mil profesionales del sector presentaba su concepto de ´digitivación´, que pretende fomentar la reactivación y el desarrollo económico del tejido empresarial. El fabricante puso el foco en seguir acompañando al canal en su transformación hacia un modelo 100% SaaS, en pro de la digitalización de las pymes españolas para fomentar su crecimiento y evolución en un momento especialmente complejo como el actual. Para cumplir con sus ambiciosos objetivos de cara a 2021, Sage anunciaba diversos planes de acción, entre los que se encontraba el lanzamiento de un marketplace para su ecosistema de partners, que acaba de ver la luz.

Esta iniciativa viene a reforzar la apuesta total del fabricante por el concepto de software como servicio (SaaS), que ha de potenciar diversos cambios entre el canal. Por un lado, el paso del negocio transaccional al modelo de servicio y suscripción; en segundo lugar, la capacitación de sus profesionales para adaptarse a esta transformación a todos los niveles; por otro lado, el empleo de cuadros de mando que permitan monitorizar los sistemas que exige este modelo de suscripción, y que posibilitará potenciar las relaciones a largo plazo con los clientes; y, por último, apuntalar los modelos colaborativos con terceros, entre los que Sage juega un papel relevante como suministrador de las piezas de infraestructura que permitan ensamblarlos.

Pero, ¿aterriza Sage en la panacea del SaaS antes o después que su competencia? José Luis Martín Zabala, Vicepresidente de Ventas Indirectas de la subsidiaria española, como siempre no elude la pregunta: “Llegamos en el momento adecuado al mundo SaaS. No nos preocupa si lo hacemos pronto o tarde. Siempre actuamos en concordancia con las capacidades de nuestro canal, no antes de que ellos se transformen, porque no tendría sentido. La velocidad es importante pero no prioritaria en estos momentos”.

Fases del marketplace

En el primer estadio del marketplace el objetivo de Sage es cumplir con su estrategia de sectorización a través de una plataforma donde posicionar, ordenar y dar a conocer a las empresas las soluciones desarrolladas por los ISVs. Esta plataforma se estrena en España con 70 soluciones conectadas: 25 denominadas Rockstar –estratégicas y que incorporan el nombre de Sage delante- y 45 catalogadas como Champion –que mantienen su propia identidad-. Atienden a 9 áreas de negocio, 5 soluciones y 8 sectores (37 transversales, 23 de despachos, 5 de servicios, 9 de distribución, 5 de logística, 2 de taller, 9 de fabricación y 1 de retail). El fabricante no descarta incorporar más soluciones e incluso ampliar a algún sector nuevo, pero siempre será teniendo en cuenta la demanda del cliente y la calidad de esas soluciones.

Además, todas las aplicaciones que forman parte del marketplace pueden ser revisadas y calificadas por los usuarios, lo que permite a los clientes compararlas y tomar la decisión más apropiada para su negocio. Al margen de un sencillo proceso de compra online, empresas y proveedores tendrán acceso a toda la información de venta, actualizaciones y gestión desde una única plataforma cloud. En una segunda fase, las soluciones locales también podrán integrarse en el marketplace global de Sage, impulsando la proyección internacional de los ISVs y partners.

Como ha explicado Javier Quintana, ISV & New Partner Senior Manager de Sage España, el nuevo marketplace traerá una serie de beneficios a todos los eslabones de la cadena. “Los ISVs podrán optimizar elementos clave como el engagement, la experiencia de usuario y la eficiencia. Mientras que a Sage nos permitirá avanzar en nuestro objetivo de convertirnos en una compañía 100% SaaS, así como fortalecer y ampliar nuestro ecosistema de ISVs”.

Diferencias con respecto a la competencia

Con respecto a otros marketplaces de fabricantes de software del mercado, José Luis Martín Zabala considera que el de Sage goza de unas diferencias significativas. Por un lado, es de vocación 100% nacional, cuyos elementos se desarrollan con I+D español. Además, no incorpora soluciones de otros países o que no responden a la necesidad real de partners y clientes de nuestra industria, “que en numerosas ocasiones se suman para engordar esos marketplaces”, subraya el directivo. Por otro lado, es 100% compatible con soporte local. Y, por último, “no genera problemas de compatibilidad y soporte como otros de la competencia”, aduce.

En línea con el modus operandi de la competencia en diversas áreas, otros proveedores de software del mercado están optando desde hace algún tiempo por adquirir algunos de sus partners locales que, ya sea por cambio generacional o por dificultades financieras, no pueden garantizar la continuidad de sus negocios. Preguntado por esta realidad, José Luis Martín Zabala reconoce que efectivamente “estamos observando un notable movimiento en el mercado no solo de clustering, sino también de compra de canales tanto por otros partners como por algunos de sus fabricantes. Nosotros no descartamos esta posibilidad, pero creemos más en que sean los propios partners los que lo hagan, y no dudamos en ayudarles incluso financieramente para que puedan acometer estas operaciones”.