El 68% de las organizaciones españolas aumentará o mantendrá su inversión en IaaS

  • Cloud

IDC estima que a finales de 2021 más del 90% de las empresas europeas utilizarán servicios y plataformas multicloud. En el contexto actual, las arquitecturas de interconexión global cobran cada vez más peso, al tiempo que se están impulsando los servicios de alojamiento gestionado y de colocation, por la continuidad de negocio.

Recomendados: 

Domina la complejidad en el cloud Leer

Capacidades críticas para la monitorización de los microservicios Leer

En esta pandemia el uso de la nube ha visto crecer su popularidad, ya que reduce costes, se alinea con el cliente y acorta el tiempo de comercialización, entre otros motivos. Así se desprende del informe “Un enfoque cloud-first para generar valor en la estrategia de digitalización de su empresa” de IDC Research España y Equinix, que confirma que, en 2022, el 40% de la inversión en tecnología básica estará relacionada con la nube, y dicho porcentaje aumentará hasta el 80% en 2028. Además, el 68% de las organizaciones españolas incrementará o mantendrá su inversión en IaaS en 2021.

“La crisis de la COVID-19 también ha demostrado que es el momento adecuado para aprovechar la cloud híbrida. Ya que, se convertirá en la norma en el futuro al sumar las ventajas de la nube pública con las on-premise permitiendo una mayor flexibilidad y seguridad”, afirma Ignacio Cobisa, analista senior de IDC Research España.

El informe de IDC y Equinix resalta el papel de la nube híbrida como gran acelerador de la adopción de la nube en las organizaciones. En este entorno, crecen con fuerza los servicios gestionados tanto públicos como privado y prestados por más de un proveedor. Así, IDC estima que a finales de 2021 más del 90% de las empresas europeas utilizarán servicios y plataformas multicloud. Mientras que el 40% habrá apostado por gestionar entornos multicloud.

La gestión multicloud ofrece, entre otras ventajas, identificar qué cargas de trabajo son las más adecuadas para la nube pública y cuáles para una nube privada; contar con expertos en la nube que puedan implementar y operar una estrategia multicloud; evitar el vendor lock-in y la evaluación continua de los proveedores del mercado cloud; y garantizar el cumplimiento de los requisitos legales y de seguridad

“La situación vivida en 2020 ha puesto de manifiesto la necesidad de abordar procesos de transformación digital que permitan la mayor agilidad para las compañías de todos los sectores y tamaños ante una realidad cambiante”, afirma Ignacio Velilla, Managing Director de Equinix en España. “Las empresas más digitalizadas, que apuesten por entornos híbridos o multicloud, estarán en disposición de enfrentar los nuevos retos que estén por venir y de ejercer como líderes en la nueva era digital”.

Por otra parte, el estudio señala que, en el contexto actual, las arquitecturas de interconexión global cobran cada vez más peso, debido a la necesidad de los centros de datos de dar soporte. Al mismo tiempo se están impulsando los servicios de alojamiento gestionado y de colocation, dadas las nuevas necesidades de continuidad del negocio, la expansión geográfica a otras áreas metropolitanas y la mejora de la eficiencia de la red. “El uso de la colocation está transformando el centro de datos en el “centro neurálgico” de la infraestructura de TI y en un nexo crucial de todo el ecosistema”, subraya Cobisa.

Finalmente, en el informe se confirma que el Edge Computing continua en una fase incipiente, y que su evolución irá de la mano de las necesidades del mercado y de casos de uso específicos en los que se extienda la exigencia de procesar grandes volúmenes de datos lo más cerca posible de los usuarios. Los factores que van a impulsar la adopción de Edge son los tiempos de respuesta más rápidos a aplicaciones sensibles a la latencia, los activos con conectividad limitada, la preocupación por la escalabilidad, el coste de la transmisión de datos y los problemas de seguridad y cumplimiento.