El gasto en servicios de infraestructura cloud supera los 140.000 millones de dólares

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Los principales proveedores cloud están aumentando sus inversiones en el canal, tanto para aprovechar las capacidades de consultoría y servicios gestionados de los partners como para expandir la capacidad de ventas. Microsoft acapara la mayor parte del canal indirecto con Azure, aunque AWS y Google Cloud están ganando terreno.

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El gasto en servicios de infraestructura en la nube aumentó un 32% hasta los 39.900 millones de dólares en el último trimestre de 2020, impulsado por la creciente inversión de los clientes en los principales proveedores de servicios en la nube y el canal tecnológico. De acuerdo con Canalys, las continuas restricciones provocadas por la pandemia impulsaron una intensa demanda de servicios cloud para respaldar el trabajo y el aprendizaje remotos, el comercio electrónico, el streaming de contenidos, los juegos y la colaboración online. Al mismo tiempo, la recuperación gradual de la confianza en la economía estimuló las inversiones en la nube por parte de organizaciones de todos los sectores a medida que avanzan en su transformación digital. Los proveedores cloud están ampliando sus inversiones en el canal para impulsar la demanda y respaldar a los clientes, lo que será fundamental para implementar proyectos en 2021 y más allá.

Para todo el año 2020, el gasto total en servicios de infraestructura en la nube creció un 33% llegando a los 142.000 millones de dólares, frente a los 107.000 millones de 2019. La demanda fue más alta de lo esperado, a pesar de una desaceleración inicial en los grandes proyectos liderados por consultorías.

La demanda de servicios en la nube se mantuvo fuerte en todos los segmentos de clientes empresariales, incluidas las industrias más afectadas por la pandemia, como el comercio minorista y la fabricación. “La tasa de digitalización, liderada por la nube, se acelera. Las empresas ahora tienen más confianza en la liberación de presupuestos para la transformación empresarial”, explica Blake Murray, analista de investigación de Canalys. “Los grandes proyectos que se pospusieron a principios de año se están volviendo a priorizar, liderados por la modernización de aplicaciones, las migraciones de SAP y la transformación del lugar de trabajo. La atención médica, los servicios financieros y las farmacéuticas se encuentran entre las industrias que lideran el camino, pero incluso las que están bajo mayor presión están desviando las inversiones a la nube, abriendo nuevas fuentes de ingresos y diversificando los modelos comerciales".

Al mismo tiempo, las pequeñas y medianas empresas continúan recurriendo a los servicios en la nube para mantener sus operaciones y controlar los costes. La aprobación de las vacunas de la COVID-19 y el inicio de los programas de vacunación masiva aumentarán aún más la confianza empresarial a lo largo de 2021, mientras que el trabajo y el aprendizaje remotos continuarán. Esto mantendrá la dependencia de los servicios en la nube e impulsará el gasto, aunque los clientes serán cada vez más conscientes de los desafíos de costes, seguridad y complejidad que conlleva una mayor adopción de la nube.

El canal de distribución de tecnología, desde integradores de sistemas globales y MSP, hasta revendedores y distribuidores, está desempeñando un papel cada vez más importante en impulsar el crecimiento de la nube en todo el mundo. Todos los principales proveedores cloud están aumentando sus inversiones en el canal, tanto para aprovechar las capacidades de consultoría y servicios gestionados de los partners, como para expandir la capacidad de ventas e impulsar el consumo de la nube. Microsoft acapara la mayor parte del canal indirecto con Azure, aunque AWS y Google Cloud están ganando terreno. Mientras tanto, a medida que los clientes implementan diferentes cargas de trabajo en infraestructuras de nube pública, privada y Edge, buscan socios independientes con capacidades en múltiples proveedores de nube.

“Las organizaciones están recurriendo a partners fiables para asesorar, implementar, respaldar y administrar sus viajes a la nube, y articular el valor comercial real de la migración a la nube”, afirma Alastair Edwards, analista jefe de Canalys. “Los proyectos de transformación digital de los clientes son muy complejos y requieren habilidades de consultoría avanzadas, que combinan habilidades técnicas profundas con experiencia vertical, que los proveedores de servicios en la nube confían que los partners proporcionen a escala. También están recurriendo a sus partners para impulsar el consumo de la nube y brindar soporte completo al ciclo de vida del cliente. A medida que las organizaciones comiencen a considerar mover más cargas de trabajo de misión crítica a la nube, buscarán partners para definir las plataformas y estrategias de nube adecuadas, así como para resolver los problemas más urgentes en torno a la gestión de costes, la seguridad, la soberanía y la integración de TI híbrida".