Los proveedores locales de IaaS deben especializarse e innovar para ser competitivos

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El despliegue de los hiperescalares en España obliga a las compañías locales de IaaS a establecer nuevas estrategias para crear negocio y no quedarse atrás. Ofrecer servicios gestionados, invertir en I+D, crear entornos colaborativos y proporcionar valor añadido son las mejores bazas para crecer.

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En el primero de los coloquios dedicado a sectores clave de la economía española, la Asociación @aslan ha destacado la relevancia de la especialización y la capacidad de innovación de los proveedores IaaS para mejorar su competitividad no solo dentro de España, sino también de cara a la exportación de sus servicios. Bajo el título: “Proveedores IaaS: Los retos y oportunidades en la provisión de infraestructura como servicio”, el coloquio ha contado con la participación de responsables de Acens, Aire Networks, Arsys, Data4, Dell Technologies, Flytech, Gigas, Hornetsecurity, IaaS365, ID Grup, InterCloud, Interxion, MCR y Tecnocrática.

El despliegue de los hiperescalares en España, con el anuncio de la apertura de las regiones de AWS, Microsoft o Google, obliga a las compañías locales de IaaS a establecer nuevas estrategias para crear negocio y no quedarse atrás. El objetivo, señalan, no es competir con los hiperescalares, sino convivir con ellos, convirtiéndose en una alternativa para el tejido empresarial español y para compañías europeas que todavía no están en el punto de mira de los grandes proveedores de cloud pública.

Para conseguirlo, es vital impulsar la especialización, la innovación, el acompañamiento al cliente y la personalización de las soluciones. Ofrecer servicios gestionados, invertir en I+D, crear entornos colaborativos y proporcionar valor añadido son las mejores bazas para crecer y dar respuesta a las demandas de compañías que no se sienten identificadas con las estandarizadas y no siempre sencillas propuestas de los hiperescalares.

En relación con la expansión de los grandes proveedores de nube pública, hay otro aspecto que preocupa a los proveedores IaaS y es la soberanía del dato. En un mundo cada vez más digital donde los datos crecen de forma exponencial, es prioritario contar con un marco legal europeo que garantice la propiedad de la información. Se trata de un activo estratégico de las empresas que hay que proteger y regular donde es importante no solo la legislación comunitaria, sino también el fomento y desarrollo de iniciativas privadas que surgen de la colaboración como el proyecto Gaia-X.

Durante el coloquio también se comentó la oportunidad de Madrid como hub de la economía digital en el sur de Europa. La situación geográfica de España coloca a la región en un privilegiado lugar para interconectar distintos continentes. La anunciada llegada de múltiples cables submarinos a las costas de la península abre amplias posibilidades para atraer la inversión, que también vendrá promovida por la llegada de los hiperescalares, el Brexit o la capacidad que tenga la administración pública española de promocionar España como destino de inversión en infraestructura digital.

De la misma forma, España Digital 2025 debe convertirse en un driver para la innovación, la digitalización y el desarrollo de la economía digital. Sin olvidar que es importante también que la propia administración opte por un modelo cloud first para sus infraestructuras. Junto a esto, la sostenibilidad y el Green IT impulsa la obligatoriedad de desarrollar estrategias de eficiencia energética ante el crecimiento de los servicios digitales.