El 70% del gasto en la nube proviene del segmento IaaS

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El COVID-19 ha hecho que las industrias de tecnología, medios de comunicación y telecomunicaciones hayan aumentado su consumo en la nube, mientras que ha bajado en las de fabricación y comercio minorista. La mayoría de los clientes están utilizando más de 15 servicios en la nube como parte de su estrategia de consumo cloud.

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Nutanix ha publicado los resultados de un nuevo informe que revela que, tras el significativo crecimiento del consumo de cloud en muchos sectores verticales en 2019, este año se ha producido un cambio en algunos de ellos debido a la COVID-19. Así, mientras que para algunos el crecimiento se ha contraído, la apuesta por lo digital y el teletrabajo ha hecho que las industrias de tecnología, medios de comunicación y telecomunicaciones hayan aumentado su consumo en la nube, con un crecimiento constante hasta la primera mitad de 2020.  La tasa de crecimiento del gasto en estos sectores fue de un 135% en el último trimestre de 2019, y del 29% entre los meses de febrero y mayo de 2020.

Por otro lado, los sectores de fabricación y comercio minorista han experimentado un descenso en su uso de más del 40% durante el primer trimestre de 2020, cuando el año anterior habían aumentado el gasto en cloud a un ritmo vertiginoso, con un crecimiento del 363% en el tercer trimestre. En el sector sanitario el consumo de la nube ha sido volátil, mientras que, en el sector de servicios financieros, la incertidumbre por la llegada de la COVID-19 hizo que el uso de la nube se redujera en un 10% en febrero de este año, recuperándose rápidamente con un crecimiento de hasta el 34% en el mes de abril.

En cuanto al consumo en la nube por servicios, la informática sigue representando el mayor gasto de todos los segmentos. El 70% del gasto en la nube proviene de IaaS, que agrupa informática, red y almacenamiento. El informe señala que los clientes empresariales son los que más gastan en análisis y servicios emergentes, la mayoría de ellos en Azure. Por otra parte, la adopción de DBaaS relacional en la nube se está acelerando, y que las bases de datos relacionales como servicio se están convirtiendo en un servicio muy utilizado en AWS y Azure.

El estudio concluye señalando que la mayoría de los clientes están utilizando más de 15 servicios en la nube como parte de su estrategia de consumo cloud, lo que refleja una alta madurez y adopción de esta tecnología. El dimensionamiento correcto y la eliminación de los recursos no utilizados pueden ayudar a reducir el gasto entre un 10 y un 15%.