Cuatro de cada cinco bancos planean migrar sus procesos del mainframe a la nube

  • Cloud

digitalizacion banca

La mayoría de los bancos todavía dependen de la tecnología mainframe para sus funciones principales, como por ejemplo el registro de clientes, los pagos, el riesgo y el cumplimiento. El 63% tiene previsto trasladar sus cargas de trabajo a entornos de nube pública que proporciona mayor rentabilidad, flexibilidad y facilidad de cumplimiento normativo.

Recomendados: 

Informe. Tendencias tecnológicas 2022 Leer 

Impacto económico de una plataforma de Comunicaciones unificadas Leer

Empresas nativas digitales. Cómo elegir la tecnología correcta para mi empresa Leer 

Los bancos están reduciendo la dependencia de la tecnología mainframe y están trasladando su negocio a la nube para agilizar el lanzamiento de nuevos productos y seguir siendo competitivos. Así lo indica un nuevo informe de Accenture, cuyos resultados muestran que el 82% de los encuestados planean trasladar más de la mitad de sus procesos que se ejecutan en el mainframe a la nube. De ellos, el 22% tiene previsto trasladar más de tres cuartas partes, y la gran mayoría piensa hacerlo en los próximos dos a cinco años.

Los bancos ven la nube como una oportunidad de eficiencia a medida que aumentan los costes de mainframe. De hecho, el 91% de los bancos encuestados señalaron que el coste de mantenimiento de mainframe ha aumentado en los últimos años. Además, el 58% señala que sus sistemas mainframe tienen entre 5 y 10 años, el 27% entre 11 y 20 años y el 9% entre 21 y 30 años.

La mayoría de los bancos han empezado a trasladar ciertas aplicaciones a la nube, pero todavía dependen de la tecnología mainframe para sus funciones principales, como por ejemplo el registro de clientes, los pagos, el riesgo y el cumplimiento. Estos bancos ven una gran oportunidad en la migración del mainframe ya que aporta velocidad, agilidad, seguridad y les permite adquirir nuevas capacidades (citado por el 43%, 41% y 37% de los encuestados, respectivamente). El 62% de los ejecutivos esperan que la tasa interna de rentabilidad de sus inversiones en migración sea superior al 10%, y casi el 80% espera recuperar su inversión en sólo 18 meses.

La nube pública es la primera opción para la migración de sistemas centrales. El 63% de los bancos tiene previsto trasladar sus cargas de trabajo a entornos de nube pública que proporciona mayor rentabilidad, flexibilidad y facilidad de cumplimiento normativo; un tercio tiene previsto utilizar un modelo de nube híbrida; y sólo el 6% tiene previsto utilizar la nube privada.

 "Aunque muchos bancos han adoptado la nube para sus servicios con clientes más digitales y para varias de las herramientas que utilizan sus empleados -como el correo electrónico y las videollamadas- siguen dependiendo de los antiguos servidores para su actividad de negocio principal", según Diego López Abellán, managing director de Servicios Financieros de Accenture en España, Portugal e Israel. "Como resultado, la mayoría de los productos bancarios básicos, como las cuentas corrientes y de ahorro, funcionan con códigos escritos hace décadas. Ante la subida de los tipos de interés, el crecimiento de las fintechs y el aumento de la competencia por los productos remunerados, la nube es una oportunidad para impulsar rápidamente la innovación de los productos bancarios principales."