Los ingresos del ecosistema de nube pública aumentan un 26% en el primer trimestre

  • Cloud

Los ingresos de operadores y proveedores alcanzaron los 126.000 millones de dólares. Con el fin de respaldar estos y otros servicios digitales, los proveedores de nube pública gastaron 28.000 millones en la construcción, arrendamiento y equipamiento de su infraestructura de centro de datos, que aumentó un 20% con respecto al año pasado.

Recomendados: 

Informe. Tendencias tecnológicas 2022 Leer 

Impacto económico de una plataforma de Comunicaciones unificadas Leer

Empresas nativas digitales. Cómo elegir la tecnología correcta para mi empresa Leer 

Los nuevos datos de Synergy Research Group muestran que, en los principales mercados de servicios e infraestructura de nube pública, los ingresos de operadores y proveedores en el primer trimestre de 2022 alcanzaron los 126.000 millones de dólares, lo que representa una subida anual del 26%. El mayor crecimiento se observó en IaaS y PaaS, cuyos ingresos crecieron un 36% hasta alcanzar más de 44.000 millones de dólares. En los otros segmentos de servicios principales, los servicios de nube privada administrada, SaaS empresarial y CDN agregaron otros 54.000 millones en ingresos por servicios, habiendo crecido una media del 21% desde el año pasado.

"Los mercados relacionados con la nube pública generalmente están creciendo a tasas que oscilan entre el 15% y el 40% por año, con PaaS e IaaS a la cabeza. Mirando hacia fuera en los próximos cinco años, las tasas de crecimiento inevitablemente disminuirán a medida que estos mercados se vuelvan cada vez más masivos, pero todavía estamos pronosticando tasas de crecimiento anual que generalmente están en el rango del 10% al 30%", explica John Dinsdale, analista jefe de Synergy Research Group.

Infraestructura en aumento

Con el fin de respaldar estos y otros servicios digitales, los proveedores de nube pública gastaron 28.000 millones en la construcción, arrendamiento y equipamiento de su infraestructura de centro de datos, que aumentó un 20% con respecto al primer trimestre del año pasado. En todo el ecosistema de la nube pública, las empresas que destacaron más fueron Microsoft, Amazon, Salesforce y Google. Otros actores importantes fueron Adobe, Alibaba, Cisco, Dell, Digital Realty, IBM, Inspur, Oracle, SAP y VMware. En conjunto, estas empresas representaron el 60% de todos los ingresos relacionados con la nube pública.

Si bien los mercados cloud están creciendo fuertemente en todas las regiones del mundo, Estados Unidos sigue siendo el centro de gravedad. En el primer trimestre, representó el 44% de todos los ingresos por servicios en la nube y el 51% de la capacidad de centros de datos a hiperescala. En todos los mercados de servicios e infraestructura, la gran mayoría de los principales actores son empresas estadounidenses, y el resto son chinos. China representó el 8% de todos los ingresos por servicios en la nube del primer trimestre y el 15% de la capacidad de centros de datos a hiperescala.

"Para permitir que los mercados de servicios en la nube se mantengan al día con la demanda duplicando su tamaño en los próximos 3-4 años, los principales proveedores cloud necesitan una huella cada vez mayor de centros de datos a hiperescala y más potencia de computación bruta, lo que impulsa los mercados de hardware y software de centros de datos. Seguro que la competencia será dura, pero arriba y abajo del ecosistema de la nube habrá un futuro brillante para las empresas que aporten los productos adecuados al mercado de manera oportuna", añade John Dinsdale.