El 58% del gasto empresarial en TI será en la nube pública para 2025

  • Cloud

Más de un tercio de las empresas dijeron que los servicios en la nube adoptados en los últimos tres años no habían cumplido con las expectativas. El 61% de las empresas ha tenido que restringir sus ambiciones de transformación digital debido a los desafíos que presentan los servicios en la nube.

Couchbase ha publicado una investigación que muestra que, factores como los planes de precios inflexibles, las herramientas de administración que no brindan el nivel de control que los usuarios necesitan y los datos que no se almacenan dónde deben estar, están agregando más de un 35% a los costes de la nube empresarial. Teniendo en cuenta que una empresa típica gasta más de 33 millones de dólares al año en servicios en la nube según la investigación, esto representa que más de 8,75 millones podrían ahorrarse o gastarse en otro lugar si las empresas y los proveedores de servicios en la nube puedieran resolver estos desafíos.

La encuesta encontró que los servicios en la nube no están cumpliendo con las expectativas y están aumentando la complicación y el coste. El 36% de las empresas señala que los servicios en la nube adoptados en los últimos tres años no habían cumplido con las expectativas, mientras que el 56% dijo que las decisiones anteriores en la nube habían hecho que los proyectos de transformación digital fueran más difíciles en 2021 y un 48% más caros.

Desafíos y oportunidades

Los factores que elevan los costes incluyen no tener suficiente información sobre el gasto o las formas de optimizar los costes; la necesidad de mejorar la funcionalidad de seguridad y cumplimiento; planes de precios inflexibles que no dan a las empresas lo que necesitan en un solo paquete; herramientas de gestión que no dan el control necesario; datos que no se almacenan cuando sea necesario para cumplir con los requisitos reglamentarios o de rendimiento; y el bloqueo de proveedores, lo que significa que las empresas no pueden usar la infraestructura de nube específica que desean.

El 61% de las empresas ha tenido que restringir sus ambiciones de transformación digital debido a los desafíos con los servicios en la nube; mientras que el 58% ha optado por servicios en la nube que no daban la capacidad de escalar el negocio para satisfacer la demanda. Sin embargo, casi todos los encuestados confían en que sus servicios en la nube les están brindando los niveles de seguridad, disponibilidad, rendimiento, rentabilidad, control, escalabilidad y cumplimiento que necesitan.

Pese a los desafíos, el 95% de las empresas afirma que el aumento del movimiento de la infraestructura a la nube es "inevitable". De hecho, para 2025, las empresas quieren que el 58% de su gasto en TI esté en la nube pública y dijeron que actualmente están a más de la mitad (56%) en el cumplimiento de ese objetivo.

"No se puede negar el impacto de la nube, desde dar a las grandes empresas una mayor escalabilidad y agilidad, hasta dar a las empresas más pequeñas acceso a servicios y aplicaciones que nunca podrían implementar internamente", señala Ravi Mayuram, director de tecnología de Couchbase. "Las empresas creen que están obteniendo lo que necesitan, o de lo contrario no estaríamos viendo este impulso aparentemente imparable. La pregunta es si podrían estar recibiendo aún más. Si las empresas aumentan sus expectativas y los proveedores de servicios abordan las ineficiencias, podrían abrir nuevas oportunidades para la transformación digital, o simplemente reducir sus costes".