El gasto en servicios cloud registra una nueva subida anual del 34%

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Los clientes están recurriendo a socios de canal con habilidades técnicas y de consultoría para ayudarles a adoptar de manera efectiva los servicios en la nube de los hiperescaladores. Los tres principales proveedores, AWS, Microsoft y Google, han crecido colectivamente un 42% y representan el 62% del gasto global de los clientes.

Las organizaciones siguen priorizando las estrategias de digitalización para afrontar los desafíos del mercado, haciendo que el gasto mundial en servicios de infraestructura en la nube aumentase un 34% en el primer trimestre de 2022, alcanzando los 55.900 millones de dólares, según los últimos datos de Canalys. Los tres principales proveedores de servicios en la nube se han beneficiado de una mayor adopción y escala, creciendo colectivamente un 42% respecto al año anterior y representando el 62% del gasto global de los clientes.

La transformación empresarial habilitada por la nube se ha convertido en una prioridad, a medida que las organizaciones se enfrentan a problemas de la cadena de suministro global, amenazas de ciberseguridad e inestabilidad geopolítica. Organizaciones de todos los tamaños y mercados verticales están recurriendo a la nube para garantizar la flexibilidad y la resiliencia frente a estos desafíos. Las pymes, en particular, han impulsado la inversión en servicios de infraestructura en la nube para apoyar la migración de las cargas de trabajo, los servicios de almacenamiento de datos y el desarrollo de aplicaciones nativas de la nube. Al mismo tiempo, la escasez de hardware de infraestructura y la amenaza de una mayor inflación de precios ha estimulado a muchas grandes empresas a invertir en contratos en la nube a gran escala y de varios años para asegurar descuentos de los hiperescaladores.

AWS sigue liderando el mercado

Amazon Web Services (AWS) fue el proveedor líder de servicios en la nube en el primer trimestre de 2022, representando el 33% del gasto total después de registrar una subida anual del 37%. La compañía continuó expandiendo su presencia global, y estableció acuerdos clave de clientes con un enfoque en compañías de telecomunicaciones como T-Systems, Verizon y Telefónica.

Microsoft Azure fue el segundo proveedor de servicios en la nube más grande en el primer trimestre, creciendo un 46% para hacerse con una cuota de mercado del 21%. La aceleración de los grandes contratos cloud a largo plazo ha contribuido a ese crecimiento. Microsoft anunció acuerdos clave con integradores de sistemas globales, incluidos Atos y Fujitsu, y también presentó su nuevo Cloud Partner Program para impulsar el negocio de Azure a través del canal.

Google Cloud fue el de más rápido crecimiento de los tres primeros, aumentando en un 54% en el último trimestre para representar el 8% del mercado. Continúa centrándose en la soberanía digital, el análisis, la IA y la ciberseguridad como diferenciadores clave, avanzando en su práctica de ciberseguridad en la nube con la adquisición de Mandiant, que debería cerrarse a finales de este año. Está invirtiendo fuertemente en la expansión de su huella de centro de datos regional en todo el mundo, y continúa recurriendo a socios de canal para un mayor alcance al cliente, escala y eficiencia de ventas, comprometiéndose a duplicar el gasto en su ecosistema de partners en los próximos años.

Desarrollo del canal

Los principales socios de canal están duplicando los esfuerzos de certificación y el reclutamiento de habilidades en torno a los servicios en la nube de los hiperescaladores. Integradores de sistemas globales, incluidos Accenture, Atos, Deloitte y Kyndryl, están construyendo prácticas con decenas de miles de ingenieros y consultores en la nube. Esto también ha incluido adquisiciones de especialistas en desarrollo y migración de aplicaciones en la nube, así como el lanzamiento de nuevas marcas de servicios en la nube dedicadas. Los consultores, revendedores, proveedores de servicios y distribuidores más pequeños están siguiendo estrategias similares, ya que los clientes del mercado medio y las pymes también exigen soporte en la adopción de la nube.

"A medida que los casos de uso de los servicios de infraestructura en la nube se expanden, también lo hace la complejidad potencial, y vemos que las implementaciones híbridas y multicloud son comunes en el mercado", señala el analista de investigación de Canalys, Yi Zhang. "Los hiperescaladores están invirtiendo en un rápido desarrollo del canal y los socios están respondiendo a medida que crecen las oportunidades".