España se ha convertido en un destino ideal para los hiperescaladores cloud

  • Cloud
España - nación digital - informe

El aumento del uso de datos por parte de empresas e instituciones españolas ha permitido que Google, Amazon y Microsoft decidan abrir sus regiones cloud en España. Esto permitirá reducir la latencia en el uso de servicios digitales y aplicaciones para lograr una mayor soberanía de los datos por parte de empresas y particulares en nuestro país.

Recomendados: 

Innovación tecnológica.
II
 Foro IT User,
28 septiembre Regístrate

¿Cómo optimizar
los costes IT? Informe

El "Headless" CMS en la empresa Leer

La rápida digitalización que han experimentado tanto usuarios como empresas en nuestro país en los últimos dos años ha llevado al aumento del uso de productos y aplicaciones digitales, y al incremento de los datos y la necesidad de tomar medidas para poder gestionarlos eficientemente. Con ello, los grandes hiperescaladores mundiales como Microsoft, Amazon y Google han puesto el ojo en la Península Ibérica para ampliar sus servicios de la nube y mejorar el uso de los mismos en nuestro país.

Mientras Google ya ha abierto su región cloud en mayo de este año, sus otros dos competidores tienen planificado hacer lo propio en los próximos meses. Ante este escenario, DE-CIX apunta las razones por las que España se ha convertido en un destino ideal para los hiperescaladores cloud:

-- Aumento de la demanda de servicios cloud. La aceleración de la migración de las empresas a la nube ha permitido que estos tres gigantes vean a España como una tierra de oportunidades. Las organizaciones nacionales reclaman más rapidez en la conectividad entre productos y servicios, y la llegada de las nubes de Google, Microsoft y Amazon permitirá que los españoles tengan una mayor disponibilidad y soberanía sobre sus datos.

-- Confianza en España para seguir invirtiendo. El crecimiento de la economía española de un 5% en 2021 ha permitido que estas grandes empresas mantengan sus planes de inversión en España. Aunque Microsoft no ha aportado detalles al respecto, Google ha hecho público que destinará a nuestro país 609 millones de euros, mientras que Amazon hará lo propio con 2.500 millones de euros durante los próximos diez años. Esto demuestra la confianza depositada en nuestro país para que se convierta en una de las principales regiones cloud de Europa.

-- Deseo de mejorar la infraestructura y la experiencia de usuario. Los planes de Google, Microsoft y Amazon no son solo generar una mayor facturación en España, sino mejorar la infraestructura tecnológica de nuestro país, permitiendo que el acceso de las empresas e instituciones públicas a los datos sea más rápido. Si para llegar a ellos antes había que acudir a Bélgica, por ejemplo, donde estaba alojada la nube con los datos, al estar en España la latencia será 20 veces inferior, pasando de 20 milisegundos a 1 milisegundos en Madrid y menos de 10 en el resto de España, mejorando así la experiencia del usuario.

-- Incremento del tráfico. El sur del continente está experimentando un constante crecimiento en lo que a conectividad y tráfico se refiere, por lo que no es de extrañar que las empresas cloud quieran incrementar sus servicios en la Península Ibérica para aprovechar este tirón. Según datos de DE-CIX, solo en el punto de intercambio de Madrid el pico de tráfico ha crecido más de un 120% acercándose a 1 Terabit por segundo desde principios de 2021.

-- La rápida transición de la economía hacia la nube. La gran velocidad con la que la economía de España se está trasladando hacia servicios en la nube ha hecho que Microsoft, Google y Amazon aceleren también sus planes en España para poder cubrir esta demanda. Así, todos los agentes de nuestro país que quieran usar estos servicios podrán hacerlo con mayor rapidez y seguridad gracias a los planes de estas multinacionales en seguir invirtiendo en soluciones tecnológicas para un mejor manejo de los datos en la nube.