La nube permite a las aseguradoras personalizar sus servicios a los clientes

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La diferenciación en el sector asegurador debe evolucionar hacia la hiper personalización y la mejora del compromiso con el cliente, y operar en la nube ayuda a estas compañías a aumentar su agilidad, a reducir el tiempo de comercialización y a mejorar la colaboración con el ecosistema Fintech.

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La nube se eleva como una de las principales herramientas de transformación de negocio de las aseguradoras, más allá del impacto puramente tecnológico. Así lo pone de manifiesto el informe “Insurers In The Cloud Journey” de NTT DATA, que ha analizado los principales retos y oportunidades a los que se enfrentan estas organizaciones a la hora de operar en la nube como parte fundamental de su proceso de digitalización.

La compañía define el momento actual como la era de las empresas conectadas, en la que el sector seguros debe ser capaz de colaborar activamente con otros sectores, modernizando su arquitectura de sistemas y ofreciendo experiencias a medida para el cliente. Además, la industria del seguro debe ser una de las impulsoras y líder en la aplicación de tecnología, por su relevancia no solo económica, sino por su capacidad de impulsar otros sectores interrelacionados.

En ese sentido el informe recoge que los consumidores tienen una mayor afinidad por aquellas empresas con las que pueden comunicarse de forma ágil y transparente. La diferenciación en el sector asegurador debe evolucionar por tanto hacia la hiper personalización y la mejora del compromiso con el cliente, y operar en la nube ayuda a estas compañías a aumentar su agilidad, a reducir el tiempo de comercialización y a mejorar la colaboración con el ecosistema Fintech. Además, en el ámbito regulatorio y de cumplimiento de la normativa y la seguridad de los datos, las aseguradoras pueden apoyarse en la nube para tener acceso a la información de manera ágil.

Camino hacia la nube

NTT DATA establece, por tanto, una hoja de ruta para lograr que las aseguradoras tengan la capacidad de emprender un viaje cómodo a la nube:

· Ayudar a los miembros de las compañías de seguros en su implicación en su camino hacia la nube.

· Desarrollar un plan de acción detallado para realizar las actividades necesarias para lograr el objetivo.

· Perfeccionar la estrategia de uso de la nube para alcanzar los objetivos empresariales, asegurando la alineación negocio-tecnología.

· En el caso de los seguros basados en datos, definir estrategias, políticas y procedimientos en áreas como la CDO (Data Governance Office) o la estructura del DataHub.

· Analizar los procesos de negocio de las organizaciones para identificar las palancas de transformación de la automatización y los KPI.