Cerca de la mitad de las empresas españolas invierte en múltiples estrategias cloud

  • Cloud

Solamente una de cada diez empresas españolas adopta un enfoque simple en el que a través de una sola plataforma esperan acceder a una amplia gama de servicios. El mercado de cloud español podría alcanzar los 2.875 millones de euros para 2022, con una tasa de crecimiento anual compuesto del 21,9% entre 2021 y 2025

Recomendados: 

La licitación pública en España de enero a septiembre '22. Informe

Descubre cómo optimizar el tus gastos IT. Video

Transformación digital mediante `Data Cloud' Inteligente.  Documento

Los modelos operativos en la nube continúan siendo el enfoque predominante entre las organizaciones españolas, fundamentalmente por la relevancia que estos modelos representan en las iniciativas de transformación digital. De hecho, según el reciente estudio “Cloud y resiliencia de los datos: Aspectos clave en el nuevo contexto de TI” de IDC España patrocinado por Evolutio, el mercado de cloud español podría alcanzar los 2.875 millones de euros para 2022, con una tasa de crecimiento anual compuesto del 21,9% entre 2021 y 2025.

El gasto total en iniciativas de transformación digital en 2021, el 24% ya correspondió a soluciones cloud. Esto se debe principalmente a que las empresas cada vez están respondiendo más a las dinámicas de la economía digital, donde la prioridad se encuentra en la búsqueda de la agilidad empresarial y la resiliencia a través del despliegue de diversas tecnologías digitales habilitadas por múltiples nubes distribuidas en arquitecturas híbridas.

Según la encuesta europea Future Enterprise Resiliency and Spending Survey de IDC, cerca de la mitad de las organizaciones españolas están invirtiendo en múltiples estrategias de nube, asignando capacidades y recursos a través de diversas nubes. Adicionalmente, el 32% pretende buscar una experiencia sin fricciones entre las múltiples nubes, sin preocupaciones sobre la ubicación de los datos y aplicaciones. Por otra parte, solamente una de cada diez empresas españolas adopta un enfoque simple en el que a través de una sola plataforma esperan acceder a una amplia gama de servicios.

La nube pública como entorno más popular

Por su parte, el mercado de cloud pública también crece rápidamente en España, un segmento que podría llegar hasta los 5.143 millones de euros para 2025, con una tasa de crecimiento anual compuesto del 21,9%. El motivo radica en que la nube pública es el entorno más popular y común para implementar aplicaciones y servicios empresariales de una manera rentable, fácil de usar y escalable.

No obstante, las organizaciones no solo están moviendo sus cargas de trabajo desde entornos on-premise a la nube pública, sino que también buscan múltiples opciones de nube, ya sea pública, privada, híbrida, multinube o contenedores, en función de sus requerimientos operativos y regulatorios.