El 55% de las empresas en España habrá adoptado software de gestión cloud en 2026

  • En cifras

Entre las razones para cambiar a la nube destaca el menor coste del software, seguida de la creencia de que el software se mantiene más actualizado, de que reduce los costes, y de que facilita el trabajo a distancia. Por el contrario, entre aquellos con pocas probabilidades de cambiar, un 75% se muestran preocupados por la seguridad de los datos.

De acuerdo con el informe “Software de gestión cloud: una oportunidad para el tejido empresarial español” realizado por Grupo Primavera, la adopción de la nube continuará experimentando las tasas de crecimiento de dos dígitos (21% para Portugal y 17% para España) observadas en los últimos cuatro años, ya que Portugal y España tienen margen antes de alcanzar los niveles de adopción de otros países europeos líderes. En este sentido, los niveles de adopción de soluciones basadas en cloud estimados para 2026 en España (55%) y Portugal (45%) aún están por debajo de la mayoría de los países europeos en 2022, lo que sugiere que se trata de un número conservador y que todavía existe espacio para el crecimiento.

A su vez, se espera un crecimiento en el gasto medio de las empresas en software, a medida que estas aumentan el número y complejidad de las soluciones usadas de cara a una mayor digitalización de sus procesos y operaciones. Más concretamente, los proveedores de software han sido capaces de incrementar la facturación por cliente con alrededor del 70% de sus clientes gracias a la contratación de nuevas herramientas o mejoras de las existentes.

En España, entre las razones para cambiar a la nube, un 46% de las empresas españolas que se dicen dispuestas a migrar menciona el menor coste del software, el 39% piensa que el software se mantiene más actualizado, el 36% considera que reduce los costes, y el 32% que el “cloud” facilita el trabajo a distancia. Por el contrario, entre los encuestados con pocas probabilidades de cambiar, un 75% se muestran preocupados por la seguridad de los datos del software en la nube, y un 58% afirman que no consideran que ofrezca mejores funcionalidades.

El informe señala los siguientes impulsores de la adopción de nube:

--Los jóvenes emprendedores son nativos de la nube

--Tendencia de trabajo remoto, acelerada por la pandemia, para la cual las soluciones basadas en la nube son fundamentales

--Las integraciones con productos de terceros a través de API son cada vez más valoradas

--Costes iniciales más bajos y actualizaciones constantes que crean una mejor propuesta de valor, especialmente en mercados donde la regulación afecta más directamente

--Aumento en la adopción y aprobación por parte de los despachos profesionales