El mercado SaaS se recupera a medida que aumenta la inversión empresarial

  • En cifras

Un número creciente de empresas están adoptando SaaS más allá de las aplicaciones centrales que las sostuvieron durante los bloqueos. La pandemia ha provocado una fuerte demanda de soluciones SaaS verticales para la gestión de la cadena de suministro y ERP. Las API permiten a los socios de canal e integradores combinar aplicaciones para satisfacer las necesidades de clientes específicos.

Recomendados: 

La hoja de ruta de DevOps en materia de seguridad Leer

Aplicaciones, ¿cómo desarrollo, entrego y gestiono mi software? Webinar

Las empresas de todo el mundo continúan migrando del software propietario con licencia a suscripciones de software como servicio (SaaS) a medida que buscan innovación, una mejor experiencia de usuario y un menor coste, según un nuevo informe publicado por Information Services Group (ISG), El informe encuentra que la demanda de SaaS empresarial se está recuperando de la desaceleración causada por la crisis de la COVID-19, y pronostica un crecimiento del 21% en el valor combinado de saaS y de infraestructura como servicio (IaaS) en 2021.

"Las empresas de todas las industrias están adaptando sus sistemas para aprovechar al máximo las capacidades digitales", explica Bill Huber, socio de plataformas y soluciones digitales de ISG. "SaaS ha estado ganando tracción durante varios años a medida que las empresas lo utilizan como plataforma de lanzamiento para nuevas iniciativas digitales, y creemos que la demanda seguirá creciendo este año como una solución para aplicaciones de back-end y front-end".

Se espera que las empresas aumenten su gasto en aplicaciones empresariales centrales, como ERP y CRM, que cada vez más se facturan como suscripciones SaaS. Este tipo de aplicaciones ayudan a las empresas a seguir operando durante interrupciones como la pandemia de la COVID-19. Durante los próximos 12 a 18 meses, se espera que las empresas lancen grandes proyectos destinados a la continuidad del negocio, la centralización, la optimización de costes y una mayor colaboración y visibilidad, y que adopten soluciones SaaS para una gama aún más amplia de aplicaciones.

La demanda está aumentando para soluciones SaaS verticales dirigidas a industrias específicas, dice ISG. Los proveedores se están centrando en el desarrollo de integraciones construidas para sectores específicos y en el cumplimiento de los indicadores clave de rendimiento (KPI) de cada industria. La pandemia ha provocado una demanda especialmente fuerte de soluciones SaaS verticales para la gestión de la cadena de suministro y ERP, según el informe.

Uno de los principales impulsores del crecimiento de SaaS es la disponibilidad de interfaces modernas de programación de aplicaciones (API) para una fácil integración, según ISG. Las API permiten a los socios de canal e integradores combinar fácilmente conjuntos de aplicaciones para satisfacer las necesidades de clientes específicos.

El informe también ve la personalización de aplicaciones móviles como una tendencia clave para los proveedores de SaaS que buscan ofrecer una experiencia de usuario superior, con aprendizaje automático integrado e inteligencia artificial para ofrecer una mayor información a través de paneles móviles.

Si bien el mercado SaaS tiene un número creciente de jugadores, incluidos pequeños proveedores de nicho, se espera que la consolidación de la industria continúe. Casi todas las empresas cubiertas en el informe han adquirido proveedores más pequeños en los últimos tres años. Al considerar a los proveedores de SaaS, los clientes deben considerar las posibilidades de que la empresa sea adquirida y tener en cuenta las opciones de soporte, dice ISG.