El gasto empresarial en servicios de infraestructura en la nube supera los 63.000 millones

  • Cloud
cloud computing

No hay duda de que el clima económico actual ha limitado cierto crecimiento en el gasto en la nube, pero el mercado continúa expandiéndose a un ritmo saludable. Geográficamente, el mercado cloud continúa creciendo fuertemente en todas las regiones. Cuando se mide en monedas locales, las regiones de Norteamérica, APAC y EMEA crecieron más del 20%.

Nuevos datos de Synergy Research Group muestran que el gasto empresarial del primer trimestre en servicios de infraestructura en la nube superó los 63.000 millones de dólares en todo el mundo, más de 10.000 millones de dólares más que en el primer trimestre del año pasado. La tasa de crecimiento interanual fue del 20%, una cifra que, si bien es muy inferior a la de años anteriores, fue similar al nivel de crecimiento observado en el trimestre anterior. No hay duda de que el clima económico actual ha limitado cierto crecimiento en el gasto en la nube, pero el mercado continúa expandiéndose a un ritmo saludable a pesar de esos desafíos a corto plazo.

Entre los mayores proveedores de nube, Microsoft y Google tuvieron las cifras de crecimiento interanual más fuertes, haciendo que ambos aumentaran su participación en un punto porcentual desde el primer trimestre del año pasado. Sus cuotas de mercado mundiales son del 23% y del 10%, respectivamente. Mientras tanto, el líder del mercado, Amazon, se mantuvo dentro de su banda de participación de mercado del 32-34%. En conjunto, los tres líderes representaron el 65% del mercado mundial. Entre los proveedores de nube de nivel dos, entre los que tienen las tasas de crecimiento interanual más altas figuran Oracle, Snowflake, MongoDB, Huawei y las tres principales empresas de telecomunicaciones chinas.

Los grandes hiperescaladores dominan la nube pública

Synergy estima que los ingresos trimestrales por servicios de infraestructura en la nube (incluidos IaaS, PaaS y servicios de nube privada alojada) fueron de 63.700 millones. Los servicios de IaaS y PaaS públicos representan la mayor parte del mercado y crecieron un 21% en el primer trimestre. El dominio de los principales proveedores de nube es aún más pronunciado en la nube pública, donde los tres principales controlan el 72% del mercado. Geográficamente, el mercado cloud continúa creciendo fuertemente en todas las regiones del mundo. Cuando se mide en monedas locales, las regiones de Norteamérica, APAC y EMEA crecieron más del 20% año tras año.

Las presiones económicas están afectando el gasto en la nube en algunos trimestres, pero los beneficios fundamentales de la adopción de la nube continúan impulsando el mercado a niveles cada vez más altos. El gran mercado de la nube chino también ha vuelto a crecer, aunque son las empresas de telecomunicaciones las que se están beneficiando más que las principales compañías tradicionales de Internet. Y, a medida que el dólar estadounidense retrocede de sus recientes máximos históricos, eso ahora proporciona algunos vientos de cola para las métricas de crecimiento de la nube en las regiones EMEA y APAC, que juntas representan más de la mitad del mercado mundial.