El mercado de servicios en la nube se desacelera a pesar de crecer un 19%

  • Cloud
cloud empresa migracion
©Freepik

Aunque crecieron colectivamente un 22%, AWS, Microsoft Azure y Google Cloud anunciaron despidos de personal y otros recortes de costes internos en sus divisiones cloud, en respuesta a la desaceleración del crecimiento. Canalys espera que el gasto en servicios en la nube continúe bajando hasta la segunda mitad de año.

El gasto mundial en servicios de infraestructura en la nube aumentó un 19% hasta los 66.400 millones de dólares en el primer trimestre de 2023, según datos de Canalys. Si bien la nube sigue siendo uno de los segmentos de más rápido crecimiento del mercado de TI, las inversiones de los clientes continúan desacelerándose ante las persistentes incertidumbres macroeconómicas, con un crecimiento que cae por debajo del 20% por primera vez. Las empresas están reduciendo el gasto en la nube como parte de los recortes generales en los presupuestos de TI, con un claro énfasis en la optimización de los costes, controlar el desperdicio de la nube y mejorar la eficiencia de las implementaciones en la nube.

Todos los hiperescaladores cloud se vieron afectados negativamente, con un crecimiento que cayó cuatro puntos porcentuales respecto al trimestre anterior. Los tres principales hiperescaladores, AWS, Microsoft Azure y Google Cloud, crecieron colectivamente un 22% (en comparación con el 26% del cuarto trimestre de 2022) para representar una participación del 64% del mercado en el primer trimestre. En respuesta a la desaceleración del crecimiento, anunciaron despidos de personal y otros recortes de costes internos en sus divisiones cloud. A nivel regional, APAC tuvo el desempeño más débil a medida que el gasto de los clientes se redujo en China continental, lo que afectó a muchos de los hiperescaladores chinos. Canalys espera que el gasto global en servicios en la nube continúe siendo bajo hasta la segunda mitad del año. 

Apuesta por el modelo de nube híbrida

El creciente enfoque de los clientes de todos los tamaños en la optimización de la nube está alimentando el interés en las tecnologías de observabilidad, las soluciones FinOps e IA. El propósito es mejorar la visibilidad del uso, impulsar una mejor utilización y fortalecer la gestión de la nube. También está alentando a más empresas a repatriar ciertas cargas de trabajo en la nube para obtener beneficios de costes y un mayor control. Esto brinda oportunidades para que los socios de canal que brinden servicios profesionales y gestionados en estos segmentos, ya que los clientes buscan construir, proteger y administrar entornos complejos de nube híbrida.

"Las empresas se están beneficiando del modelo de nube híbrida, pero mover las cargas de trabajo entre las plataformas locales y en la nube puede ser costoso para ellas", señala Alex Smith, vicepresidente de Canalys. "Una mayor dependencia de entornos de nube complejos puede generar desafíos cuando se trata de administrarlos, pero existen tecnologías de apoyo que pueden desempeñar un papel importante en la identificación de eficiencias y la racionalización de procesos, especialmente en la automatización de tareas y análisis de rutinas".

"Los proveedores de servicios en la nube están encontrando formas de agregar valor a sus clientes mediante la introducción de componentes de IA", explica Yi Zhang, analista de investigación de Canalys. "Se espera que esta tendencia crezca donde la IA pueda agilizar y mejorar los flujos de trabajo dentro de las empresas". Al mismo tiempo, la rápida adopción de nuevas aplicaciones intensivas en cómputo, como la IA generativa, creará una demanda global masiva de capacidad de nube pública, lo que ayudará a los hiperescaladores a compensar parte de la debilidad experimentada en el gasto empresarial en los próximos trimestres.