El gasto en servicios de nube pública alcanzará 600.000 millones de dólares en 2023

  • Cloud
Avance exito

Se pronostica que el segmento de infraestructura como servicio experimentará el mayor crecimiento del gasto del usuario final en 2023, con un 30,9%, seguido del de plataforma como servicio, con un 24,1%. La nube impulsa la transformación digital del negocio a través de tecnologías emergentes, incluida la IA generativa.

Gartner prevé que el gasto mundial de los usuarios finales en servicios de nube pública crecerá un 21,7% hasta un total de 597.300 millones de dólares en 2023, frente a 491.000 millones en 2022. La computación en la nube está impulsando la próxima fase del negocio digital, a medida que las organizaciones persiguen la disrupción a través de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial generativa (IA), Web3 y el metaverso. Gartner predice que para 2026, el 75% de las organizaciones adoptarán un modelo de transformación digital basado en la nube como la plataforma subyacente fundamental.

"Los proveedores de nube de hiperescala están impulsando la agenda de la nube", explica Sid Nag, vicepresidente analista de Gartner. "Las organizaciones de hoy ven la nube como una plataforma altamente estratégica para la transformación digital, que requiere que los proveedores de la nube ofrezcan capacidades más sofisticadas a medida que la competencia por los servicios digitales se calienta".

"Por ejemplo, la IA generativa está respaldada por modelos de lenguaje grande (LLM), que requieren capacidades informáticas potentes y altamente escalables para procesar datos en tiempo real", añade Nag. "La nube ofrece la solución y la plataforma perfectas. No es coincidencia que los actores clave en la carrera generativa de IA sean hiperescaladores cloud".

SaaS sigue siendo el segmento dominante

Se espera que todos los segmentos del mercado de la nube vean un crecimiento en 2023. El segmento de infraestructura como servicio (IaaS) experimentará el mayor crecimiento del gasto del usuario final en 2023, con un 30,9%, seguido del de plataforma como servicio (PaaS), con un 24,1%. Si bien IaaS y PaaS están impulsando el mayor crecimiento del gasto, SaaS sigue siendo el segmento más grande del mercado de la nube por gasto del usuario final. Se proyecta que el gasto en SaaS crecerá un 17,9% para totalizar 197.000 millones en 2023.

"El sustrato tecnológico de la computación en la nube está firmemente dominado por los hiperescaladores, pero el liderazgo de la capa de aplicación empresarial está más fragmentado", apunta Nag. "Los proveedores se enfrentan a demandas para rediseñar las ofertas de SaaS para aumentar la productividad, aprovechando las capacidades nativas de la nube, la IA integrada y la componibilidad, particularmente a medida que los presupuestos son cada vez más impulsados y propiedad de los tecnólogos empresariales. Este cambio encenderá una ola de innovación y reemplazo en los mercados de plataformas y aplicaciones en la nube".