Comunicaciones unificadas: un modelo híbrido, colaborativo y sectorial

  • Content Marketing
cm alcatel 1

Alcatel-Lucent Enterprise está convencido (y lo ha corroborado con casos reales desplegados en los últimos años) de que los criterios para entender las necesidades de comunicación y colaboración dependen totalmente de los procesos específicos de cada empresa y de su sector concreto. Los empleados aportan un valor al negocio y para ello se valen de una serie de herramientas y aplicaciones que son accesibles desde los dispositivos que estos empleados usan cada día y que cada vez están más sectorizados. Es muy sencillo integrar y personalizar el acceso a las herramientas de colaboración con un simple análisis de los procesos de negocio propios de cada sector.

La combinación de trabajo en presencia y teletrabajo, que empezó a ser una necesidad para dar continuidad al negocio en una situación de puestos distribuidos (sobre todo para aquellos que no habían trabajado ya en este sentido) se está convirtiendo en una realidad de entornos híbridos de trabajo que deben garantizar dicha continuidad del negocio.

Con los modelos de despliegue en nube y pago por consumo la inversión inicial pasa a reducirse mucho. En algunos casos, la integración y adaptación a herramientas y aplicaciones sectorizadas puede llevar consigo una tarea de integración. Ahora bien, como las empresas pueden empezar a probar estas singularizaciones con pagos por uso mensual, el riesgo es mínimo y el valor de negocio se demuestra desde el principio.

En lo referente a la inversión en seguridad, y pensando en una parte de empresas que han adoptado el modelo BYOD (Bring your own device o Traiga al trabajo su dispositivo), los mecanismos de seguridad permiten el acceso de dispositivos no “plataformados”. Desde el punto de vista de las comunicaciones, acceder a soluciones de comunicación y colaboración a través de protocolos como webRTC ha reducido los recursos necesarios para garantizar la seguridad y confidencialidad desde entornos web, accesibles desde cualquier dispositivo.

Las soluciones de comunicaciones de la era digital que proponemos son de comunicación nativa, abierta, adaptable y duradera con alta escalabilidad y configurabilidad, en las que la experiencia del usuario se centra en la eficiencia, facilidad y productividad en tiempo real; y en la que las soluciones de colaboración flexible (en la nube/en las instalaciones/híbridas) tienen capacidad para integrar aplicaciones de terceros

Como contribución a la seguridad y privacidad de los datos de sus clientes y a su tranquilidad, la plataforma de comunicaciones Alcatel-Lucent Rainbow cuenta con la certificación del Esquema Nacional de Seguridad (ENS) español para nube privada y para nube híbrida/pública.

Visión a corto plazo

Alcatel-Lucent Enterprise sigue considerando que se producirá un despliegue masivo de entornos web (basados en webRTC), bien de forma directa o mediante integraciones con aplicaciones sectorizadas. Esto llevará a una apuesta definitiva (por la sencillez, rapidez, garantía de seguridad, accesibilidad, etc…) de entornos puros de nube o híbridos.

Po otro lado, tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial ya llevan tiempo influyendo, y lo harán de forma creciente a corto plazo. Como garantizar la continuidad del negocio es uno de los objetivos prioritarios de las empresas, los dispositivos IoT y los procesos inteligentes basados en inteligencia artificial se integran como elementos fundamentales en los procesos corporativos para garantizar esa continuidad del negocio. Soluciones de comunicación y colaboración que tienen en cuenta dichas tecnologías y tendencias son fundamentales (procesos inteligentes que toman decisiones de comunicación/colaboración, dispositivos IoT cuya información también desencadena procesos de colaboración…, pero todo ello de acuerdo con una lógica de proceso de negocio sectorizado).

Si desea saber más sobre las soluciones de comunicaciones unificadas y de colaboración de Alcatel-Lucent, pinche aquí:

Digital Age Communications, las comunicaciones para la era digital de Alcatel-Lucent Enterprise

Alcatel-Lucent Rainbow, la plataforma de comunicaciones unificadas y colaboración en la nube

Empresas certificadas en el ENS (en el buscador, teclear Alcatel)