Cómo agilizar las instalaciones de mayor tamaño en entornos empresariales WiFi

  • Content Marketing
cm dlink nov22 6

La app Nuclias Connect de D-Link permite instalar el archivo de configuración de perfil de red en múltiples puntos de acceso WiFi profesionales para unificarlos en la misma red. En hoteles, grandes centros comerciales, colegios o en cualquier entorno que necesite desplegar numerosos puntos de acceso supone una gran flexibilidad para el instalador.

En entornos que demandan el despliegue de numerosos puntos de acceso, hasta la fecha en la mayoría de las ocasiones los técnicos instaladores se veían obligados a ir configurando uno a uno cada punto de acceso, accediendo localmente a su interfaz de gestión para copiar el archivo de configuración de red. Si tenemos en cuenta que en algunas instalaciones existen más de 200 puntos de acceso, la tarea se erige muy compleja en tiempo y recursos. También es habitual configurarlos como puntos de acceso standalone o vía clúster con varias unidades mediante la función AP-Array. Para tratar de resolver esta problemática D-Link dispone de la plataforma de gestión unificada de redes WiFi profesionales Nuclias Connect, que ofrece administración avanzada y seguridad robusta.

D-Link ha realizado una demo en vídeo que muestra este proceso de aprovisionamiento de puntos de acceso, cargándoles el perfil de red con parámetros técnicos como la SSID, la contraseña y opcionales como el portal cautivo para el acceso, el roaming, los canales RF, las VLANs, etc., en bloque desde la app Nuclias Connect. Con la app D-Link Nuclias Connect la configuración “in-situ” de los puntos de acceso para aprovisionamiento en la red con administración unificada es mucho más rápida y eficaz.

Versatilidad

En las instalaciones que no requieran unificar la red wireless porque se trate de pequeños entornos con sólo uno o dos puntos de acceso, la app Nuclias Connect también cuenta con una opción de configuración en modo standalone, y tras crear el perfil de red en el primer punto de acceso copiarlo al segundo punto de acceso y siguientes, si fuera necesario.

Nuclias Connect es una solución gratuita que puede gestionar un amplio portfolio de puntos de acceso PoE de interior y exterior de D-Link, además de disponer ya de varios modelos WiFi 6, en configuraciones de antenas 2x2 y 4x4, con hasta 3.600 Mbps de velocidad y puertos 2.5G para aprovechar al máximo la capacidad del nuevo protocolo 802.11ax (WiFi 6). Además, es posible administrar la red en remoto desde un servidor web que aloje el software Nuclias Connect o bien instalar la controladora wireless de bajo coste D-Link DNH-100, que lleva el software precargado, evitando la necesidad de dedicar un ordenador como consola de control de la red Wi-Fi.

Gestión de switching y wireless en Nuclias Connect

Otro de los avances relevantes de D-Link en este contexto es el hecho de que su gama más vendida de Switches Smart Managed, la familia DGS-1210, ya es compatible con su software gratuito de gestión unificada de redes WiFi empresariales Nuclias Connect. De esta forma, los administradores de red podrán gestionar, a través de una moderna e intuitiva interfaz web, las funcionalidades de administración de red tanto de la conmutación (switching) como de la red wireless (conformada por puntos de acceso WiFi de la gama DAP de D-Link).

La integración de los Switches Smart Managed de la serie DGS-1210 con Nuclias Connect brinda a los administradores de red un acceso rápido y fácil a la gestión de puertos, así como programación de funcionalidades avanzadas como segmentación mediante VLANs, spanning tree o el incremento de la seguridad con listas de control de acceso (ACLs). También les permite acceder a la información vital del switch, como direcciones IP/MAC, versión de firmware, control de tráfico por puerto, energía PoE y uso de CPU/memoria. La capacidad de ver los estados de todos los puertos del conmutador brinda la posibilidad de reaccionar rápidamente a cualquier eventualidad de caída de un dispositivo conectado, permitiendo también el reinicio remoto del switch.

Facilidades para el canal

D-Link también pone a disposición de los partners de su Programa de Canal VIP+ la herramienta online “D-Link WiFi Planner Pro”, un programa basado en interfaz web que permite diseñar sobre planos reales los proyectos de instalación de redes wireless, mostrando la cobertura esperada de cada punto de acceso según el modelo, con zonas de intensidad, canales, etc. Se pueden añadir todo tipo de obstáculos como paredes de diferentes características, mobiliario y otros elementos que afectarán al rendimiento de la señal. Además, el programa genera completos informes en PDF que la empresa instaladora puede mostrar a su cliente para presentar el proyecto de una forma más profesional y detallada.

Esta herramienta forma parte de las diversas soluciones online de soporte comercial que ofrece el Programa de Canal VIP+ de D-Link. Para acceder sólo hay que ser un reseller o empresa del sector TIC y registrarse en el Programa VIP+ de D-Link en esta web.