Llega WiFi 7, una oportunidad para los proveedores de servicios gestionados

  • Content Marketing
empresa empleada tecnologia

WiFi 7 ya es oficial. El nuevo estándar promete ser el más rápido de la historia y ofrece mayor capacidad, menor latencia y mayor alcance. Sus características suponen una oportunidad de negocio para los proveedores de servicios gestionados que podrán prestar servicios de gran valor y calidad. El punto de acceso WBE660S WiFi 7 BE22K Triple-Radio NebulaFlex Pro de Zyxel Networks es el primer dispositivo de la compañía con WiFi 7 y está dirigido, entre otros, a MSP, un segmento clave para la firma. Te explicamos qué es WiFi 7 y en qué consiste la propuesta de la firma.

Oficial desde el pasado 8 de enero (fecha en la que Wi-Fi Alliance anunció que ya está certificando los dispositivos compatibles), la llegada de WiFi 7 supone toda una revolución en lo que a conectividad se refiere.  No en vano, este estándar de nueva generación compatible con las tres bandas de frecuencia: 2,4 GHz, 5 GHz y 6 GH, y conocido también como IEEE 802.11be, promete ser el WiFi más rápido de la historia, ofreciendo velocidades sin precedentes para mejorar las experiencias en el mundo digital.

Basado en las tecnologías más innovadoras, WiFi 7 ofrece mayor capacidad, menor latencia y mayor alcance. Esto significa que no solo satisface las demandas actuales de consumo de ancho de banda, sino que también acelera el desarrollo de algunas de las tecnologías que están llamadas a marcar el futuro como la realidad aumentada y la realidad virtual inmersiva, los juegos online o la inteligencia artificial.

 

Principales ventajas

Si profundizamos un poco más en las características de WiFi 7, el estándar ofrece velocidades máximas de hasta 46 Gbps, lo que supone cinco veces más rápidas que los 9,6 Gbps que ofrece WiFi 6/6E; añade compatibilidad con nuevos canales extra anchos de 320 MHz en la banda de 6 GHz, lo que duplica la capacidad de ancho de banda para dar cabida a más dispositivos simultáneamente; adopta la modulación 4K QAM, que incluye más datos, de 10 bits a 12 bits por símbolo, para aumentar en un 20% la velocidad máxima de transmisión de datos; y su rendimiento de la latencia ha mejorado significativamente gracias a las nuevas funciones, como la operación multienlace (MLO).

Mención especial para la seguridad. Actualmente, la conexión WiFi 6 dispone de una seguridad WPA3 (Wi-Fi Protected Access 3), una tecnología bastante sólida. No obstante, los avances en esta materia son imprescindibles, y está previsto que la seguridad de la próxima versión sea aún más potente y blindada, con el protocolo WPA4.

Con todas estas mejoras, WiFi 7 pretende equiparar las conexiones inalámbricas a las cableadas de última generación, como USB 4, que logran velocidades máximas de aproximadamente 40 gigabits por segundo. Asimismo, también quiere reducir algunos de los problemas habituales en las redes wifi, como la baja cobertura o la saturación de las bandas de frecuencia en entornos con múltiples routers y dispositivos.

 

Oportunidad para los MSP

Todas estas características suponen un gran avance para empresas y ciudadanos y una oportunidad para los proveedores de servicios gestionados, pieza clave en la gestión tecnológica de muchas empresas. No en vano, cada vez más compañías eligen a los MSP para monitorizar y supervisar las redes IT y la seguridad.

Y para muestra, un botón. Según un reciente estudio de Canalys, los ingresos por servicios gestionados en el canal crecerán al menos un 12% en 2024, impulsados por la demanda de gestión de la ciberseguridad, infraestructura en la nube, desarrollo de aplicaciones, consultoría de soluciones de IA y requisitos de cumplimiento de los clientes.

Sin lugar a duda, WiFi 7 supondrá un impulso para los MSP. No hay que olvidar que el éxito de su negocio depende de que preste constantemente servicios de gran valor y calidad a sus clientes, algo que, con WiFi 7 está garantizado.

 

La propuesta de Zyxel Network

Como líder del mercado, Zyxel Networks ofrece, desde el pasado mes de octubre, el punto de acceso WBE660S WiFi 7 BE22K Triple-Radio NebulaFlex Pro, El dispositivo, dirigido a proveedores de servicios gestionados (un segmento prioritario para la compañía), pymes y Enterprise-Edge, es el primero de la firma que incorpora el estándar WiFi 7, y, entre sus principales características destaca el hecho de que dispone de una arquitectura de triple radio e incluye un enlace ascendente LAN Multi-Gig que permite aprovechar todo el potencial de las redes 10GbE.

Además, incorpora tres Smart Antennas 4x4, capaces de adaptar de forma inteligente los patrones de antena para mitigar las interferencias en diferentes entornos. Un potente combinado gracias al que, según los datos de la compañía, es capaz de alcanzar velocidades de hasta 22 Gbps.

Zyxel Networks ha partido de un diseño RF-first con las tecnologías Advanced RF Filter y Advanced Cellular Coexistence, que contribuyen a minimizar las interferencias tanto de los canales WiFi adyacentes como de redes móviles 4G y 5G. Gracias a este diseño, al rendimiento que proporciona 4K QAM y a la plataforma WiFi Qualcomm Networking Pro 1220, que cuenta con un potente sistema informático y un diseño arquitectónico creado para entornos de infraestructura exigentes, el punto de acceso es capaz de mantener un rendimiento óptimo en todos los canales y en entornos de alta densidad.

WBE660S ofrece gestión simplificada y opciones de seguridad para proteger redes de misión crítica. Integrado con la nube Nebula de Zyxel Networks, con un año de licencia Nebula Pro-Pack, incorpora funciones como WiFi Health, Connect & Protect Plus (CNP+), que proporciona seguridad inalámbrica en el end-point, y WiFi Aid, que soluciona automáticamente los problemas de acceso a la red en el proceso de conexión del usuario.