V-Valley potencia la preparación del canal para aprovechar la oportunidad de la IA

  • Content Marketing
Inteligencia artificial_5

El despliegue de la inteligencia artificial es imparable, y el canal de distribución debe estar preparado para poder aprovechar una oportunidad de negocio que supera a cualquiera de las que han llegado al mercado, sobre todo porque la IA pone sobre la mesa el efecto multiplicador sobre las posibilidades de cualquier área del negocio. Y para aprovecharla, una necesidad ineludible: la formación.

El canal de distribución necesita estar preparado tanto para poder aprovechar la oportunidad de negocio que supone la IA, como para ayudar a sus clientes a desplegarla de forma efectiva, eficiente y segura en sus organizaciones. Conscientes de esta necesidad, desde V-Valley han puesto en marcha diferentes actividades formativas, pensadas para todo tipo de perfiles y niveles de conocimiento en los partners. Ahora, tras el éxito de las primeras acciones, el mayorista ha preparado un calendario de actividades a lo largo de todo este nuevo año.

 

Una apuesta de 2024 que se reforzará en 2025

Tal y como nos explicaba José Alberto López, Marcom Specialist en V-Valley, “a lo largo de 2024 pusimos en marcha un calendario de actividades formativas a través de la V-Valley Academy, que se extendieron a lo largo de varios meses, con el foco puesto en inteligencia artificial”, tanto pensando en el principal jugador con el que trabaja V-Valley en esta área, como es el caso de Microsoft, como en otras formaciones más transversales, pensando en otros clientes o perfiles en los resellers.

Durante los primeros meses del año, según señalaba José Alberto López, “nos centramos en formaciones dirigidas a ayudar a los partners a que trazaran su estrategia de negocio en referencia a la oportunidad que es la inteligencia artificial. Han sido formaciones muy introductorias sobre diversos temas, y pensadas para ayudar a los partners a posicionar la IA en los diferentes departamentos de sus clientes, así como para ayudarles a identificar el impacto en la huella de carbono de la implementación de la inteligencia artificial”.

Tras estas primeras formaciones, “nos centramos en la inteligencia artificial aplicada a la industria 4.0, con todo lo que tiene que ver con conectividad y con el efecto de la IA generativa aplicada a la industria”.

Otro de los ejemplos de estas formaciones se centraba en ayudar a los partners a convertirse en “empresas data driven y cómo empezar a sacarle partido en su negocio utilizando los datos con los que ya cuentan, ayudándoles a armar un discurso para sus clientes finales”. A este se añade otro ejemplo centrado en “computación cuántica, quizá una temática un tanto alejada del día a día, pero que permite a los partners tener una visión más completa de la tecnología”.

Llegados al último trimestre del año, “nos centramos en formaciones técnicas y prácticas impartidas por expertos independientes, y hemos hecho una formación de entrenamiento de modelos de aprendizaje, reforzada por la aportación de diferentes fabricantes de nuestro catálogo. Ha sido una formación más en profundidad dirigida a los perfiles técnicos”.

Con estas sesiones formativas se ha llegado a un número global que supera los 300 asistentes por sesión, incluyendo tanto sesiones on-line como presenciales.

 

Potenciando la capacitación de los partners

Pensando en el año 2025, el objetivo es “ayudar a los partners a que sean capaces de montar un plan de adopción de la inteligencia artificial en sus clientes”, sin olvidar toda la formación destinada a preparar a los resellers para el despliegue de Copilot de Microsoft, la referida a la integración de la inteligencia artificial en la propuesta de otros fabricantes del catálogo del mayorista, además de la presencia de la IA en los diferentes eventos verticales en los que V-Valley va a organizar a lo largo del año.

En este sentido, el primero de estos segmentos verticales, previsto para el primer trimestre del año, es Sanidad, quedando otros sectores como Educación, Defensa, Logística… para los meses venideros.