Black Friday y Ciber Monday, ¿termómetros de la campaña de Navidad?

  • Distribución
Portada whitepaper GfK campaña de Navidad y Black Friday

El Black Friday, históricamente el pistoletazo de salida de la campaña navideña en Estados Unidos, es, desde hace algunos años, un termómetro que anticipa cómo va a ser la Campaña de Navidad en nuestro país.

De hecho, con los datos de 2014 en la mano, a la espera de que se cierren y consoliden los datos del Black Friday y la campaña de Navidad que ahora comienza, la semana del Black Friday representó el 14% de las ventas de toda la época navideña.

El Black Friday nació a principios de los 60 en Filadelfia para definir el caótico tráfico que vivía la ciudad el viernes siguiente a la festividad de Acción de Gracias (que se celebra el cuarto jueves de noviembre) y se popularizó en el resto de Estados Unidos como el punto de partida de la campaña de Navidad. En los últimos años, el consumo de productos tecnológicos ha estado marcado por el efecto de las compras de este día, a las que se unieron las del Ciber Monday, respuesta del comercio on-line a una cita inicialmente específica del comercio off-line. De reciente integración en la cultura consumidora española, GfK ha analizado el efecto del Black Friday en las compras de tecnología en la campaña de Navidad, e IT Reseller les ofrece, en exclusiva, el análisis ofrecido por la consultora, fruto del acuerdo entre GfK e IT Digital Media Group.

Con los datos de 2014 en la mano, a la espera de que se cierren tanto los números del Black Friday de 2015 (celebrado el 27 de noviembre) como del Ciber Monday (30 de noviembre) y del resto de la campaña de Navidad, la facturación de la semana del Black Friday fue del 14% del total de la campaña de Navidad, dado que se comercializaron 1 de cada 4 productos tecnológicos vendidos en toda la campaña. De hecho, el consumo de esa semana, frente a la anterior, se incrementó un 21%, mientras que se vio reducido un 11 por ciento la semana siguiente (que incluía el Ciber Monday). Aun así, la facturación on-line creció un 46% frente al año 2013, un 77% si sólo tenemos en cuenta la semana del Ciber Monday, lo que provoca que el 19% de todas las ventas on-line se concentren en esa semana.

Este artículo forma parte de nuestra revista IT Reseller. Puedes descargarla, de forma gratuita, en los siguientes enlaces:

 

 

 

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe Sector TIC y de los Contenidos en España - 2015

Cómo optimizar tu marketing con la regla del 5x5

GfK: Black Friday, Ciber Monday y campaña de Navidad 

5 consideraciones para garantizar la recuperación de datos

Hiperconvergencia, la evolución del Data Center

Las apps cloud y su seguridad retan al departamento TI

Repensando el canal TI: el hoy, el futuro, tendencias

Cloud: Seguridad, Desmaterialización y Compliance

Competencias digitales en la empresa española