El canal europeo aún no está preparado para el cloud computing
- Distribución
Según un estudio de la Technology Channels Alliance, los revendedores necesitan tener una formación importante y cambiar sus estructuras de compensación de ventas para adaptarse al nuevo método de distribución que impone la nube. Las nuevas tecnologías demandan nuevos especialistas.
El estudio “The Future of Distribution in EMEA” de la Technology Channels Alliance, señala que el mayor cambio en el canal en los últimos años ha sido la aparición de la nube como un método de distribución de la tecnología. Como término que abarca la entrega de cualquier cosa como servicio, desde el correo electrónico a la infraestructura, el cloud ha obligado a las figuras de canal a reexaminar por completo sus estrategias de negocio.
Con todo, nos encontramos que, mientras que las tasas de adopción del cloud computing en Estados Unidos están disminuyendo debido a la maduración del mercado, muchas empresas en Europa están aún por adoptar la tecnología. Esta tasa de adopción más lenta se debe, de acuerdo con Alessandro Cattani, CEO de Esprinet, a dos razones. "El canal en Europa aún no está listo para un cambio tan profundo. Los revendedores necesitan tener una formación importante y cambiar sus estructuras de compensación de ventas. Las grandes organizaciones están adoptando la tecnología, pero las empresas más pequeñas dependen de los revendedores que aún no están preparados", señala Cattani, añadiendo que "el otro gran inhibidor del cloud en Europa es la falta de una buena conectividad de alta velocidad". A medida que la infraestructura crezca y la conectividad aumente su penetración, la adopción de la nube aumentará, predice Cattani.
Con el cloud que ha venido para quedarse y aumentará su adopción a lo largo de la próxima década, ¿cómo puede la distribución posicionarse para aprovecharlo al máximo? Muchos en el sector de la tecnología y más allá ven el cloud computing como una sentencia de muerte no sólo para los distribuidores, sino también para los proveedores de soluciones y los VAR, ya que muchos no ven necesaria la intermediación de un distribuidor o revendedor cuando la tecnología se entrega como un servicio cuando sea necesario. Con poca tecnología disponible on-premise, y la seguridad y la protección de los datos proporcionada por los proveedores, ¿qué papel desempeña aquí la logística o la integración?
Sin lugar a dudas, los cambios que trae consigo la nube han impactado duramente en el canal, pero tampoco supone el fin que muchos han predicho. Prueba de ello es que mayoristas de toda Europa ya han adoptado nuevos enfoques, centrándose en nuevos tipos de formación, comercialización y financiación. Las nuevas tecnologías exigen nuevos especialistas y saber acercarse a nuevos públicos que necesitan orientación. Los fabricantes también han confiado en los mayoristas para ayudar a los VAR a adaptar sus modelos de negocio, cambiar sus modelos de compensación de ventas y capacitar a sus equipos técnicos.
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