Cómo financiar la expansión de tus ofertas de servicios TI

  • Distribución

Desde canales alternativos de efectivo que no existían hace una década, a nuevas ideas que aumentan el flujo de caja, hay diversas opciones que las firmas de canal pueden aprovechar para llevar a cabo sus planes de transformación sin caer en la bancarrota.

Todo el mundo está hablando de crecer en estos días. Desde la expansión de sus ofertas de servicios de TI a la apertura de nuevos mercados y oficinas, la gran mayoría de los profesionales de TI tienen previsto realizar algún tipo de transformación en sus planes a largo plazo. Pero quizás el mayor reto es encontrar el dinero para ejecutar esos planes sin afectar seriamente al flujo de caja de la compañía.

Tras el derrumbe bancario, el mercado de crédito sigue siendo bastante limitado para la comunidad de pequeñas empresas, y las empresas de canal que buscan cantidades significativas de dinero en efectivo se enfrentan a obstáculos que no se habrían encontrado hace una década. Con esto en mente, Brian Sherman, Chief Content Officer de GetChanneled, repasa las nuevas opciones disponibles para aquellos que buscan impulsar planes de expansión de servicios de TI.

Aprovechar los ingresos recurrentes. Todo el mundo sabe que la mejor manera de hacer crecer un negocio es orgánicamente. Una cartera de contratos a largo plazo no solo garantizará un flujo de caja saludable, sino que también servirá como garantía al extender las líneas de crédito o para obtener mejores condiciones de financiación bancaria para grandes proyectos.

Soporte de fabricantes y mayoristas. El valor de la colaboración nunca ha sido mayor. Muchos fabricantes y mayoristas han reforzado su atención a los partners servicios de TI, con fondos de marketing y soporte de ventas. Esos servicios pueden compensar la cantidad de capital que un partner necesitaría para lanzar una nueva oferta, desarrollar una experiencia vertical o abrir una oficina en un mercado diferente.

Inversores. El préstamo típico en esta categoría es de entre 25.000 a 100.000 dólares y los intereses pueden ser bastante altos, ya que la mayoría de los prestatarios que aprovechan este mercado son negocios nuevos y de alto riesgo. A menos que el resultado final sea un pago importante para todos los involucrados, debe considerarse una opción de último recurso.

Capital riesgo. El modelo de canal sigue ofreciendo grandes beneficios y las empresas de servicios de TI son un sólido objetivo del capital riesgo. Los mejores candidatos son negocios MSP con una buena cartera de contratos de servicios gestionados a largo plazo generando un flujo constante de ingresos recurrentes. Un sólido flujo de caja es garantía para los potenciales inversores. Este tipo de recaudación de fondos es una excelente manera de recaudar efectivo significativo si un proveedor está dispuesto a renunciar a un cierto patrimonio y control en el negocio.

Crowdfunding. Estos programas de inversión online pueden ser una forma rápida de recaudar capital sin honorarios por adelantado si tienes una historia convincente que contar, pero antes hay que pasar por un proceso de aprobación online para establecer una plataforma específica y promover tu causa a través de campañas de sensibilización online y tradicionales. Eso requiere tiempo y dinero, y si no alcanza su objetivo de financiación, los fondos se devuelven a los inversores y tu empresa no recibirá nada. Los proyectos fallidos pueden dañar la reputación de tu empresa y, si no has protegido las ideas con patentes o derechos de autor, cualquiera puede adoptarlas como propias. Aun así, es una oportunidad interesante para las empresas de TI que necesitan recaudar una gran cantidad de efectivo para comercializar una solución lucrativa.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe anual del sector TIC y de los contenidos en España 2016

Barómetro del sector de los drones en España

La transformación digital en el sector retail

Estado del negocio digital 2015-2020

10 tendencias de consumo para 2017

Fabricantes de WLAN y LAN cableadas para empresas 

La digitalización: ¿crea o destruye empleo? 

e-commerce para pymes, autónomos y emprendedores

Cómo lograr el máximo rendimiento en tus canales digitales