Almacenamiento Flash: oportunidad para el canal

  • Distribución

El mercado de almacenamiento se encuentra en un momento de transición. Por lo menos eso es lo que se puede pensar si se atienden a los últimos datos de consultoras como IDC o Gartner, que destacan que, a pesar de que en el tercer trimestre del año pasado los ingresos totales en la región EMEA cayeron un 5,1% interanual (se situaron en los 1.490 millones de dólares), no todas las áreas se comportaron de la misma manera. Así las cosas, el segmento tradicional de discos duros experimentó una caída del 33,6%, lo que lastró el resultado global. ¿La parte positiva? El gran comportamiento del mercado Flash.

 

Tras conocer las previsiones, las tendencias y los beneficios de la tecnología Flash para las empresas, llega el momento de saber si el canal de distribución TI tiene oportunidad de negocio en este segmento.

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En opinión de Sara Martínez, de HPE, “está claro que representa una oportunidad significativa para el canal de distribución”, mientras que Rafael Díaz-Guardamino, de Dell EMC, afirma que “Flash es el futuro y una clara oportunidad de negocio para los partners, tal y como indican las estimaciones de los analistas”.

Julián Jiménez Ovelar, de IBM, explica la oportunidad del mercado Flash para el canal con datos. “Los partners de IBM venden hoy en día hasta un 80% del almacenamiento All-Flash y, precisamente, nuestra iniciativa Flash In ampliará la estrategia All-Flash de la compañía incorporando nuevos clientes”.

Y es que, las oportunidades de negocio para la red de venta indirecta son “muchas y numerosas porque estamos ante una solución que resuelve los problemas a la hora de manejar aplicaciones críticas para análisis de datos empresariales en tiempo real o entornos VDI, y prácticamente cualquier uso donde el rendimiento sea importante”, asegura José Moreno Vieco, de Fujitsu,. “Todo sin necesidad de hacer ajustes”.

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Cómo aprovechar la oportunidad

Para poder hacer negocio en el mercado Flash “el canal tiene que ponerse al día con las tecnologías que sean capaces de impulsar el negocio. Cuanto antes se familiaricen con las tecnologías Flash y lo incorporen a su estrategia de ventas, antes podrán recoger los frutos de lo que será un importante granero que también ayudará a conservar relaciones claves”, puntualiza Rafael Díaz-Guardamino. “El partner tiene la oportunidad de ayudar a sus clientes a comprender mejor cómo esta revolucionaria tecnología puede cambiar su negocio. Flash representa una oportunidad perfecta para que los resellers puedan cumplir con su papel como asesores y consultores de confianza, ayudando a optimizar las infraestructuras de TI de sus clientes”.

¿Los beneficios? “Los partners se ganan la lealtad a largo plazo de los clientes y pueden disfrutar de ingresos, también a largo plazo, mientras guían al cliente a través de cada etapa de su camino hacia la implantación de la tecnología Flash. Es decir, el distribuidor puede proporcionar un enorme valor añadido a sus clientes a través de esta tecnología”.

Los resellers que estén buscando incorporar soluciones flash a sus catálogos o expandir las ya existentes, “necesitan contar con la capacidad y confianza como para implementar un producto que ofrezca al cliente los niveles de rendimiento, eficiencia, escalabilidad y fiabilidad de nivel empresarial necesarios para responder a las necesidades y cargas de trabajo específicas de sus clientes”, añade Javier Martínez, de NetApp Iberia. “Para responder a las necesidades de sus clientes de la mejor manera posible, los proveedores deben abordar las soluciones flash de forma que ayuden a las empresas a alcanzar el máximo rendimiento posible en sus aplicaciones empresariales, al menor coste posible. Esto incluye desarrollar propuestas de implementación de soluciones flash que cubran todos los requisitos, tanto los de los partners como los de los usuarios finales, en materia de integración, instalación e interoperabilidad”.