HolaMETIC17: Tech Data refuerza su vocación especialista y muestra su potencial tras integrar TS
- Distribución
HolaMETIC17 ha reunido a 1.700 asistentes y ha contado con la participación de más de un centenar de fabricantes que han podido aprovechar la ocasión para, además de transmitir las principales tendencias y dar a conocer sus nuevas soluciones y productos, ver, de primera mano, cómo evoluciona la integración en Tech Data de Technology Solutions.
Tech Data ha reunido en el CCIB de Barcelona a 1.700 personas en HolaMETIC17, un evento que ha contado con más de un centenar de fabricantes, para mostrarles, entre otras novedades, los principales avances en la integración de Technology Solutions, adquirida hace unos meses al grupo Avnet, en la estructura de Tech Data, una compra que en el mayorista norteamericano definen con una sencilla operación matemática, “uno más uno, igual a tres”, señalaba en su comparecencia ante los medios de comunicación Oriol Cornudella, managing director de Tech Data Iberia, porque, como explicaba Paulí Amat, country manager de Tech Data España, “la suma de uno, Tech Data, y otro, Technology Solutions, se convierten en tres: nuevos fabricantes, un nuevo catálogo para los clientes tradicionales de Tech Data, y nuevos clientes para los productos y soluciones de la oferta hasta la fecha de Tech Data”.
De paso, el mayorista ha dado a conocer su estrategia, que, tal y como explicaba Paulí Amat, se apoya en cuatro elementos principales. El primero de ellos pasa por seguir creciendo en el entorno SMB, “el canal donde más aporta un mayorista” y en el negocio especializado, “ayudando a los distribuidores a aprovechar un negocio rentable para todos”. El segundo de los elementos es la ya mencionada integración de Technology Solutions, que, como señalaba Amat, es “la operación más grande que se ha dado en el mundo de la distribución”. En tercer lugar, apostar e invertir en nuevas tecnologías, lo que denominan Next Generation Technologies, tales como cloud, analytics, IoT, Big Data y seguridad, además de una específica de formación y educación. De hecho, en algunas de ellas, como es el caso de cloud, el mayorista ya cuenta con una posición muy destacada, que se reforzará con la llegada de Amazon Web Services o Google a su oferta, lo que se produciría en la segunda mitad del año. Y, por último, la Transformación Digital dentro de la propia Tech Data, con iniciativas como Hola Tech Data, para comunicación con los clientes, o Ecom Booster, un programa para potenciar el uso de herramientas electrónicas entre los clientes que se puso en marcha el pasado mes de septiembre y que ha generado una evolución muy significativa en el uso de las mismas. En este sentido, y de cara a la segunda mitad del año, Tech Data trabaja también en nuevos modelos de Dispositivos como Servicio, aportando flexibilidad a los clientes a la hora de adquirir los smartphones, tabletas o portátiles para su empresa, permitiéndoles ajustar su consumo y su pago a las necesidades reales en cada momento.
En cualquier caso, ven una estrategia triple de volumen, valor y servicios de negocio que desde Tech Data quieren aplicar en todas las divisiones, para lo que, a lo largo de este año, se irán redefiniendo los modelos de negocio hacia esta visión.
Todo esto después de un año en el que el mayorista se mantuvo en línea con los crecimientos del mercado, y que dejó un reparto de negocio por tipo de cliente que otorga al segmento SMB un 41%, al VAR un 30% y en retail un 29%, si bien señalaba el propio Paulí Amat que el negocio retail no es tanto el de la venta de productos a este tipo de clientes, sino el de los servicios que están proporcionando a algunos fabricantes en este terreno.
Si hablamos por área de negocio, podemos ver que el segmento PC representa el 23,3%, Movilidad un 26,5%, CAD un 2,9%, o Maverick un 2,6%, por poner algunos ejemplos, mientras que, si hablamos de transiciones electrónicas frente a no electrónicas, el ratio, que pone a Tech Data España a la cabeza de Europa, es de un 70% de transacciones electrónicas, casi 20 puntos porcentuales más que en septiembre, cuando se puso en marcha la ya mencionada iniciativa Ecom Booster.
Y, hablando de estas iniciativas electrónicas, el mayorista quiere seguir potenciando Hola Tech Data, su nueva plataforma de comunicación electrónica para la compañía y sus partners, con la que quieren complementar la herramienta de venta on line, InTouch, y que seguirá creciendo y ganando funcionalidades en los próximos meses.
Por último, Paulí Amat quiso detenerse en la valoración del momento que vive el mercado, una realidad positiva que, según las consultoras, se traduce en un incremento del 10%, menos de la mitad de lo que están creciendo las cifras de Tech Data, donde se aprecia, según indicaba Amat, crecimientos en el área SMB y en nuevas tecnologías donde el mayorista quiere seguir manteniendo su foco de especialización.
Integración de TS
Oriol Cornudella quiso repasar cómo se está produciendo la integración de Technology Solutions, lo que, según este responsable, “viene a reforzar la oferta de contenido y talento alrededor del negocio de valor”, lo que permite decir a Tech Data que, tras esta integración, continúan siendo “una empresa de especialización”. Eso sí, las cifras resultantes de la suma de ambas compañías, ponen a Tech Data “en el número uno en Europa en Distribución de tecnología”, con 100.000 unidades de producto vendidas al día, más de 20.000 clientes, y más de 5.000 personas.
El foco especializado tras la integración va a estar en las tecnologías mencionadas anteriormente, seis áreas (cloud, seguridad, movilidad, convergencia, analytics y formación y educación), para las que “se van a crear equipos con recursos para desarrollar estos negocios”, si bien desde Tech Data reconocen que no son divisiones que vayan desarrollándose y creciendo en paralelo, sino que llevan sus propios ritmos y desarrollos y hay que adaptarse a ellos.
En cuanto a la cobertura geográfica, Europa representará el 53% del negocio, área principal junto con Estados Unidos, si bien ya un 3% del total llegará del continente asiático.
En el caso de la Península Ibérica, hablamos de 120 empleados, más de un millar de clientes, más de 40 fabricantes y un negocio acumulado de más de 270 millones de euros, si bien, como recalcaba Santiago Méndez, Sales & Marketing director Value Added, Tech Data Iberia, y general manager, Azlan, “lo importante es el talento que hemos incorporado para las nuevas líneas de soluciones y fabricantes”.
A partir de ahora, según este responsable, hay que seguir trabajando para que “se nos reconozca como un jugador de referencia en el mercado de la seguridad”, y se va a potenciar la división de Educación y Formación con nuevos acuerdos de formación certificada, “porque tenemos los conocimientos, las herramientas y las capacidades para hacerlo”. Además, se va a trabajar para traer a España algunos contratos que Avnet Technology Solutions tenía en Europa, pero no en nuestro país, situación similar a la que se daba en Portugal.
HolaMETIC17
Como decíamos, han sido 1.700 los asistentes a HolaMETIC17, un evento que, por primera vez ha contado con un área de mesas redondas temáticas, formato que se ha consolidado en anteriores ediciones de MeTIC Madrid Especialista.
Así, a la zona de exposición, que superó los 2.000 metros cuadrados de superficie, se suma la conferencia en la sala plenaria, ofrecida por Chema Alonso, CDO de Telefónica, y las mesas redondas, que pusieron en foco en cuatro grandes oportunidades en el mundo de las TI: hiperconvergencia, cloud híbrida, colaboración e Internet de las Cosas.
Además, en las habituales salas paralelas, el mayorista mostró las ventajas de las soluciones de pago por uso; Microsoft habló del papel de Azure en el terreno de la seguridad y el cumplimiento normativo, así como de la aportación de Skype for Business para afrontar ventas y proyectos, las nuevas plataformas de negocio inteligentes y el cambio digital a Cloud. Por su parte, Hewlett Packard Enterprise mostró cómo generar negocio para la empresa con Aruba Central, y las infraestructuras componibles con Synergy. Asimismo, GFK habló de gaming y otros motores de crecimiento; Context de nuevas oportunidades y tendencias en el mercado; SonicWALL de las oportunidades en el entorno de la seguridad perimetral; y Axis de cómo se puede potenciar el negocio con soluciones de vídeo, audio, analíticas y control de acceso.