Las compras online suponen el 11% de todas las realizadas en España

  • Distribución

Las operaciones en webs extranjeras solo suponen el 19,2% del total de compras online en el continente, siendo los sitios web chinos los más visitados. Los ordenadores portátiles y de escritorio siguen siendo los principales dispositivos con los que realizar estas operaciones, si bien los smartphones se usan cada vez más.

Quizá te interese...

DevOps: cómo fomentar la agilidad de tu negocio

Principales retos de los CIO en un mundo cloud nativo

Gestión de vulnerabilidades (IT Webinar) 

Dominando la complejidad operativa de las aplicaciones IoT

Seur y DPDgroup ha publicado los resultados del eShopper Barometer, según el cual, las compras online suponen el 11,3% de todas las realizadas en Europa, un 0,2% más que en 2016. Los países europeos donde más se compra por Internet son Reino Unido y Alemania, con porcentajes superiores al 13%, mientras que España se sitúa muy cerca de la media europea, con un 11%.

Los europeos se hacen con 5,4 productos de media por Internet. Destacan los británicos, donde el 66% de los compradores online son habituales, con 10,8 productos de media. El tipo de producto que más se adquiere por Internet es la moda, un sector donde el 19,8% de las compras realizadas en toda Europa son a través de Internet, seguido de los libros (16,7%) y los zapatos (14,1%).

Las operaciones en webs fuera del continente solo suponen el 19,2% del total de compras online en el continente, pero tienden a aumentar. El 67% de los europeos ya han comprado alguna vez en sitios web extranjeros, el 44% lo ha hecho en sitios chinos y el 31% en estadounidenses, con AliExpress como web más popular. En general, los clientes europeos buscan en sitios web chinos con el objetivo de encontrar ofertas, mientras que quienes acuden a las páginas estadounidenses buscan productos no disponibles localmente. El 31% de los compradores online europeos que nunca compraron en sitios web extranjeros tienen intención de comenzar a hacerlo.

Los ordenadores portátiles y de escritorio siguen siendo los principales dispositivos con los que realizar estas operaciones, utilizados en un 61% y un 52%, respectivamente. Sin embargo, los smartphones, con un 39%, se usan cada vez más, sobre todo entre los jóvenes y los grandes compradores, mientras que los tablets se mantienen en un 25% de uso. Los métodos preferidos para llevar a cabo los pagos son Paypal, Alipay u otras billeteras digitales, usadas por un 43%, mientras que un 35% se decantan por Visa/Mastercard y otras tarjetas de crédito y débito.

Las páginas europeas triunfan por sus opciones de entrega, devoluciones y por cuestiones lingüísticas. Con respecto a la entrega, el 81% de los compradores se decanta por la entrega en el hogar, aunque esta tendencia va desciendo poco a poco en pro de otras opciones, como tiendas de paquetería o minoristas, así como oficinas de correos o el lugar de trabajo.