Las marcas chinas de smartphones dominan el mercado online español

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China domina los cinco grandes mercados e-commerce de Europa. España es uno de los países donde este dominio es más notorio, con un 59% de cuota de mercado, algo que Epinium atribuye al fenómeno Xiaomi. Por otra parte, en España los fabricantes locales BQ y Energy Sistem poseen más de un 11% de cuota.

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Los smartphones chinos ya dominan el mercado online de Europa, tanto en número de marcas fabricantes como en cuota de mercado, desbancando a las grandes marcas coreanas LG y Samsung. Así lo indica el informe “European e-commerce smartphone market 2017” de Epinium, que ha monitorizado la venta en e-commerce de cerca de 40 marcas de smartphones en los cinco principales países europeos. Según el informe, Samsung sigue dominando en Alemania, Francia y Reino Unido, mientras que Xiaomi hace lo propio en España, y Huawei en Italia

Si clasificamos las marcas fabricantes de smartphones por países de procedencia, China domina los cinco grandes mercados e-commerce de Europa. España e Italia son los países donde este dominio es más notorio, con una participación del 59% en 2017. En 2016 la cuota online de las marcas chinas en España era del 44%, por lo que ha crecido 15 puntos porcentuales en un solo año, gracias, sobre todo, al fenómeno Xiaomi.

Siendo accesible solo a través de canales online de venta que importaban los productos de china, con las desventajas que ello conlleva, Xiaomi ha conseguido convertirse en una de las marcas que más unidades vende online en España. Esto no ha pasado desapercibido para el fabricante, que ha apostado por España como primer país para desembarcar oficialmente en Europa.

Pese al éxito de las marcas chinas, España es el único país que puede hacer frente, por lo menos localmente, a los fabricantes asiáticos. Y es que en nuestro país los fabricantes locales BQ y Energy Sistem poseen más de un 11% de cuota.

Si hablamos de valoración de los productos según las puntuaciones dadas en los e-commerce después de la compra, China vuelve a llevarse el primer puesto gracias a Honor, la submarca de Huawei, que obtiene la mayor valoración en los cinco países analizados, aunque empatada con Xiaomi en España. De Xiaomi y Huawei los clientes valoran muy positivamente su ratio calidad-precio y la duración de sus baterías, de Honor su calidad-precio y las cámaras de sus dispositivos, mientras que los fans de Samsung premian sus pantallas y sus cámaras.