ADVEO tuvo unos ingresos de 490 millones de euros en 2017

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Pese a la caída de ventas, el mayorista redujo sus pérdidas un 34,5% y mejoró su margen bruto en 5,7 puntos. En estos meses, ADVEO ha sentado las bases del crecimiento rentable, apostando por un modelo logístico y tecnológico más eficiente, el desarrollo de la venta directa, más marcas propias y una nueva propuesta de valor para el canal retail.

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Grupo ADVEO ha publicado los resultados correspondientes al ejercicio 2017, en el que lo más destacable ha sido la reducción del 34,5% en sus pérdidas, hasta los 23,4 millones de euros, a pesar de haber invertido 12,3 millones en la reestructuración logística y organizativa llevada a cabo en España y Francia.

Los ingresos anuales ascendieron a 490 millones de euros, un 9% menos si excluimos el impacto del reposicionamiento de la categoría de Tinta y Tóner, un descenso motivado fundamentalmente por la falta de disponibilidad de stock debido a la limitación del crédito durante el proceso de refinanciación. Esta situación, que empezó a mitigarse a finales de 2017 y que dejará de tener efecto a mediados de 2018, ha afectado a todos los mercados, pero especialmente a España y Alemania. Respecto a la deuda neta total, se mantuvo en 191,7 millones de euros, en los niveles del año anterior.

La compañía ha continuado avanzando en la simplificación y eficiencia en la gestión, lo que ha permitido reducir los costes estructurales en 15,5 millones de euros. Así, el margen bruto mejoró en 5,7 puntos porcentuales, hasta el 27,4%, si bien el EBITDA comparable (sin contabilizar la categoría de Tinta y Tóner) cerró en 12,6 millones de euros, un 37% menos.

Con vistas a transformar la compañía en una plataforma de soluciones, ADVEO ha seguido la hoja de ruta marcada por el Plan Estratégico 2017-2020, y ha sentado las bases del crecimiento rentable, esto es, un modelo logístico y tecnológico más eficiente, el desarrollo de la venta directa, más marcas propias y una nueva propuesta de valor para el canal retail. En este sentido, ADVEO Iberia ha implementado con éxito acciones transformadoras, como el acuerdo con ALC para la externalización de la gestión del almacén en España, y la puesta en marcha la web Calipage para la venta de suministros para entornos de trabajo de pequeñas empresas y particulares. Además, la plataforma tecnológica del grupo ya opera desde el entorno cloud de Microsoft Azure.

Una vez culminado el proceso de refinanciación, ADVEO irá recuperando su nivel óptimo de disponibilidad a lo largo del primer semestre de 2018, lo que permitirá recuperar el volumen de negocio al tiempo que ganan peso las ventas de las nuevas líneas de negocio de venta directa y marcas propias. En paralelo, y gracias a las medidas de eficiencia implementadas en 2017, se mantendrá la reducción de costes operativos.