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El auge del ecommerce pone en peligro al comercio de proximidad

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El comercio de proximidad parte de una inferioridad de condiciones para poder competir en las circunstancias actuales, ha señalado la CEC, que reclama, entre otras medidas, reducir la brecha digital en las pymes de comercio. De no adoptarse un plan urgente, el cierre de establecimientos comerciales este año puede ser histórico.

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La ligera mejoría de las ventas en comercio en el mes de junio cifrada en un 0,6% interanual, no ha alcanzado al pequeño y mediano comercio, cuyas ventas han caído un 1,8%, mientras el resto de formatos comerciales se mantienen o incluso siguen creciendo, según ha manifestado la Confederación Española de Comercio (CEC).

La CEC señala que, mientras que el resto de formatos comerciales sí están teniendo capacidad para adaptarse al cambio de hábitos de los consumidores y al auge del ecommerce, el comercio de proximidad parte de una inferioridad de condiciones para poder competir en las circunstancias actuales. Considera, por tanto, que es evidente la necesidad de romper esta tendencia, un objetivo que debe ser una de las prioridades tanto del Gobierno central como de las distintas administraciones autonómicas y locales.

Para ello reclama la adopción de medidas urgentes, "encaminadas a salvar al comercio de proximidad y que giren en torno a tres objetivos básicos: restablecer una política ordenada de rebajas y promociones, reducir la brecha digital en las pymes de comercio, así como revisar la fiscalidad del sector, que en este momento resta competitividad al pequeño y mediano comercio". En su opinión, también se precisan medidas como impulsar acciones de dinamización comercial en los núcleos urbanos, de manera que se cree un clima favorable en zonas comerciales estratégicas que garantice un equilibrio comercial entre formatos.

Para la patronal del sector, es crucial también impulsar un plan estratégico de formación para pymes de comercio, que aúne la formación teórica y el refuerzo práctico en aquellas áreas donde se detecten carencias. "De no adoptarse un plan urgente, el cierre de establecimientos comerciales este año puede ser histórico, dejando en una situación complicada y desesperada a los cientos de miles de empresarios y autónomos del comercio y sus trabajadores", advierte la CEC.