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Claves para planificar el aprovisionamiento en Black Friday

  • Distribución

retail rebajas

La campaña Black Friday se ha abierto paso en el comercio español con gran éxito de ventas. Para gestionarla con éxito es necesario tener previstas unas cantidades de stock, para lo que es importante adelantarse a las preferencias de los clientes y predecir sus consumos, y disponer de único punto de gestión del nivel de existencias.

Impulsada especialmente por las grandes cadenas y las tiendas online, la campaña Black Friday cuenta cada vez con más adeptos entre los consumidores y se ha convertido en una de las grandes tendencias que transforman el sector retail. Para atender la enorme avalancha de compras durante el tiempo que dura la promoción, es necesario planificar con mucho cuidado la gestión de existencias y controlar el aprovisionamiento desde una estrategia omnicanal.

La teoría parece sencilla, pero las experiencias de campañas anteriores demuestran que la realidad de la logística es mucho más compleja. Servidores caídos, roturas de stock, entregas retrasadas, colapso en la atención al cliente, o la frustración de empleados y consumidores son algunas de las situaciones que se repiten en esa fecha.

Controlar el nivel de existencias, analizar la evolución de las ventas, fijar los precios y las promociones y realizar un seguimiento de los consumidores de forma integrada en los distintos canales de venta son algunas ideas para gestionar con éxito la campaña Black Friday. Según Prodware, hay dos factores clave para planificar el aprovisionamiento de manera óptima:

Conoce al cliente

Para diseñar una estrategia de aprovisionamiento adecuada necesitamos saber cómo cambian los hábitos de consumo durante el Black Friday o qué buscan los clientes durante estas fechas en cuanto a productos, experiencia de compra, servicios posventa, etc. Con esos datos es posible realizar una previsión certera de la demanda.

En su interacción con la marca los consumidores van dejando regueros de información. Por ejemplo, en la tienda online se pueden ver las consultas, los productos marcados como favoritos o los más visitados, las últimas compras, los artículos que se han quedado en el carrito, etc. La analítica predictiva y el aprendizaje automático se encargan de extraer valor de esos datos, ayudando a las empresas a adelantarse a las preferencias de los clientes y predecir sus consumos. De esta manera, podrán reducir la diferencia entre el stock máximo y el stock mínimo.

Integra los canales

Disponer de único punto de gestión se vuelve crítico en campañas como el Black Friday, donde es indispensable poder gestionar todas las existencias directamente en la misma plataforma. De esta manera se obtiene una visión completamente transparente del nivel de existencias real disponibles en almacenes para evitar tanto roturas de stock, como aprovisionamientos innecesarios. Además, permite gestionar de una manera muy sencilla los productos, los precios, la activación o desactivación de canales, las operaciones entre los diferentes canales, etc.

No solo se acaba con la pesadilla de las integraciones entre distintas herramientas de gestión, sino que se logra administrar la parte logística y comercial de manera omnicanal, con lo que se obtiene una visión integrada del entorno digital y físico. Esto se traduce, por ejemplo, en una mayor facilidad para realizar todo tipo de operaciones cruzadas entre canales, lo que optimiza los recursos de la empresa y mejora la fidelidad del cliente.