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Las ventas online en Black Friday ingresarán 1.300 millones de euros

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Black Friday

Black Friday se ha convertido en un evento de una duración total de 10 días, siendo la tecnología la principal categoría en volumen de búsquedas en este período de compras. Para tener éxito y construir una experiencia de compra única, el ecommerce debe construir su entorno digital pensando en la experiencia de usuario.

Nos acercamos al período de ventas online más prolífico del año, el Black Friday, que este año generará 1.300 millones de euros en ventas online, un 13% más que en 2017. Esta es la principal conclusión del evento “Cómo poner en práctica estrategias digitales con éxito para el Black Friday” organizado por Making Science, cuyo CEO, José Antonio Martínez, señala que “el e-commerce está generando nuevas dinámicas de consumo, de hecho, el 5,3% de las ventas del año se hacen en un solo día. Por supuesto, España no es una excepción a esta tendencia”.

En este sentido, el volumen de búsquedas de los términos ’Black Friday’ o ‘Ciber Monday’ se ha multiplicado por 14 en los últimos 4 años, y el término ‘tecnología’ es la principal categoría en volumen de búsquedas en este período de compras, representando un 58% del total. Le siguen la palabra ‘moda’, con un 18% y ‘deportes’ con un 6%.

Black Friday se ha convertido en un evento de una duración total de 10 días. Los usuarios buscan previamente sus productos y ofertas de interés, lo que justifica las búsquedas previas. El alargamiento del período posterior se debe a las ofertas de Cyber Monday, que mantienen activo el fin de semana y vuelven a provocar un pico de consumo el lunes.

Este evento provoca así una concentración temporal de la demanda, lo que supone nuevos retos para las compañías de ecommerce. Como punto de partida para lograr el éxito en Black Friday, éstas tienen que tener en cuenta la importancia de la consistencia de la imagen de marca con los activos digitales. Así, dotar a la marca de una identidad propia y construir su entorno digital pensando en la experiencia de usuario logrará construir una experiencia de compra única.

El SEO es fundamental para asegurarse un alto nivel de relevancia durante la jornada de compras. En este sentido, la creación de una estrategia unificada en la que trabajar de forma sinérgica con otros departamentos se hace totalmente imprescindible para lograr un crecimiento notable de las conversiones orgánicas a ventas. Sin embargo, no es la opción más recomendable para todos los e-commerce, ya que se aplica a las búsquedas orgánicas que incluyen las palabras ‘Black Friday’.

Cabe destacar la posibilidad de incorporar tecnologías de automatización, que permiten gestionar de una forma sencilla e inteligente muchas campañas simultáneas. En momentos de concentración de ventas como el Black Friday, esta puede ser una forma de maximizar resultados.