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El e-commerce en España supera los 8.900 millones de euros

  • Distribución

Comercio electronico

La facturación del e-commerce creció un 32% en el primer trimestre del año, siendo viajes y turismo el sector de mayores ingresos. Las webs españolas se han llevado más de la mitad de los ingresos, si bien, por número de transacciones, el 41,7% de las compraventas se registran en webs españolas.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado los datos de comercio electrónico en España correspondientes al primer trimestre del año, que confirman el crecimiento imparable de este mercado. La facturación registró un crecimiento interanual de nada menos que del 32,8%, alcanzando los 8.974 millones de euros, siendo las agencias de viajes y operadores turísticos los sectores de actividad con mayores ingresos, con el 14,9% de la facturación total, seguidos del transporte aéreo, con el 10,8%, y las prendas de vestir, con el 6,1%.

Las webs de comercio electrónico en España se han llevado el 52,7% de los ingresos en el primer trimestre, mientras que el 47,3% restante se corresponde con compras con origen en España hechas a webs de comercio electrónico en el exterior. Por volumen de transacciones, se han registrado más de 156 millones de transacciones, un 35,9% más. El 41,7% de las compraventas se registraron en webs españolas y el 58,3% en webs del extranjero.

El volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior ha sido de 4.244 millones de euros, un 40,8% más que en el primer trimestre del año anterior. El 93% de las compras desde España hacia el exterior se dirigen a la Unión Europea. Las ramas de actividad con mayor volumen de negocio desde España hacia el exterior son el trasporte aéreo, las prendas de vestir y los juegos de azar y apuestas.
 
Por su parte, las ventas desde webs españolas hacia el exterior alcanzaron los 1.594 millones de euros, un 43,8% más que en el primer trimestre del año anterior. El 73,1% de las compras desde el exterior proviene de la Unión Europea. De nuevo, las áreas de actividad relacionadas con el sector turístico acapararon el 73,8% de las compras que desde el extranjero se hacen en webs de comercio electrónico españolas.
  
Los ingresos de comercio electrónico dentro de España, es decir, compras hechas en España a webs españolas han aumentado un 19% interanual hasta los 3.136 millones de euros. El turismo acapara el 29,5% de la facturación dentro de España, seguido de los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (8,5%) y las prendas de vestir (5,7%).