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`2018 ha sido el año de la consolidación y el realineamiento de Ingram Micro´: Jaime Soler

  • Distribución

Simposium 2018 IM

Tras crecer un 27% el pasado año, la filial española del mayorista mejorará su cifra de negocio en torno a un 7% en 2018, apoyándose en cuatro palancas: valor, movilidad, SMB y e-commerce.

En el marco de la 17ª edición de su Simposium, celebrado el pasado 8 de noviembre en Barcelona, la cúpula directiva de Ingram Micro se reunió con los medios de comunicación para hacer balance de un 2018 que ya cuenta sus últimas páginas. “Tras un 2017 en el que la filial española experimentaba un crecimiento por encima del 28%, cuando el mercado mejoraba apenas un 7%, lo que nos permitía ganar mucha cuota de mercado, este año nos tocaba consolidar lo establecido y revisar nuestro modelo de negocio”, reconoce Jaime Soler, vicepresidente y country manager ejecutivo de Ingram Micro Iberia. “En 2018 creceremos entre el 6% y el 7%, en línea con el mercado, que lo hará en torno al 8%”, augura.

Según Context, el canal de informática en España crece trimestre a trimestre en torno a un 6%, acumulando un incremento hasta septiembre de este año del 8,3%. El pequeño/mediano distribuidor crece por encima de 6%; el retail, en torno al 12%; el distribuidor corporativo decrece; mientras que es el e-tailer el que experimenta un rendimiento más espectacular, mejorando su cifra de negocio en torno al 28% con respecto al año anterior. Según la firma analista las tecnologías que mejor comportamiento han experimentado en el mercado español han sido las de movilidad (+31%), AV (+46%) y smart home (300%). “Y en estas áreas nosotros hemos crecido por encima del mercado”, subraya Jaime Soler.

GFK ha encuestado recientemente al canal español, que le ha recordado las áreas en las que desea que el mayorista haga más foco: disponibilidad de producto, precio, costes de entrega y atención ante incidencias. “Estos axiomas vertebrarán nuestra estrategia de trabajo para 2019”, indica el directivo. “En la actualidad contamos con una cobertura de canal del 64%, lo que nos permite ser líderes del mercado, pero queremos llegar a corto plazo al 80%. Es cierto que hemos percibido una disminución del número de distribuidores en España, sobre todo los dedicados al consumidor final, debido a los estragos de la crisis y a la apuesta de algunos nuevos por el fenómeno del e-commerce. Sin embargo, el número de partners de valor, que se dirigen a la mediana y gran cuenta, ha crecido significativamente”, apostilla.

Palancas de crecimiento

Para afrontar los próximos retos del mercado y sus propias expectativas de crecimiento, Ingram Micro se apoyará sobre cuatro bastiones:

·        Valor: El mayorista ha puesto en marcha este año el Programa de Aceleración Digital para responder a las demandas del usuario final, que se ve amenazado por nuevos modelos de negocio. El canal, en el marco de esta nueva economía digital, ha de jugar un rol distinto, como asesor y consultor de negocio, más allá de la esfera tecnológica, con el primer objetivo de sobrevivir. Esta iniciativa, sin fecha de caducidad, hace hincapié en distintos factores, como la formación de profesionales mediante acuerdos con ESADE o The Valley; el fomento del acceso empresarial a nuevos perfiles digitales; un programa de financiación plurianual adaptada a los distintos modelos de consumo; el acceso a sesiones de consultoría en marketplaces, sobre todo en lo que concierne a la conversión a modelos de servicios gestionados; el empleo de una herramienta inteligente de diagnóstico sobre la transformación digital de las pymes; o la asistencia al Spain Digital Summit, de vocación trimestral.

·        Movilidad: En 2016 el mayorista se marcó el reto de liderar este mercado, donde carecía de una presencia significativa. En estos momentos, y según cifras que maneja Ingram Micro, se erige como la firma líder en España en distribución de telefonía móvil, con un 21,8% de cuota (16,9% del mercado libre y 27,8% de mercado operador) tras comercializar 2,6 millones de un total de 12 millones de dispositivos vendidos. Tres han sido los factores que han determinado esta situación: la especialización de un equipo con alto conocimiento de este mercado; la elección de partners clave; y un abanico de servicios muy orientados a lo que demanda el mercado, ya sean de importación como de cambio de moneda, reworking (tanto en local como en origen), ecommerce personalizado, aftersales, comercialización en local pero también con vocación internacional, etc. De cara al próximo año, la división de Volumen y Movilidad de Ingram Micro se concentrará en las siguientes áreas de crecimiento: smart speakers & smart home devices, gaming –acaba de sellar un acuerdo con MSI-, accesorios & wearables (personalización, protección, smart bands y smart watches), visual & pro AV (fotografía, pantalla de gran formato, proyectores y smart TV) y movilidad urbana & outdoors (scooters, ninebot balance y bicicleta eléctrica).

·        Pyme: El 40% del negocio de Ingram Micro se realiza con revendedores pyme. Para seguir ganando relieve en este segmento, el mayorista arranca el 19 de noviembre el Plan SMB Machine, destinado a aquellos partners que no gozan de acceso fácil a los fabricantes ni a posibilidades ventajosas de financiación. Y todo con el objetivo de llegar a un mayor número de clientes, vender más entre esos clientes y aumentar su frecuencia de compra. El programa radica en el suministro de 100 millones de euros adicionales para financiación de estos clientes, con forma de pago a 30 días. Si esos clientes completan esa línea de riesgo, tendrán acceso a un incremento, y, además, disfrutarán de ofertas exclusivas, mayor disponibilidad de producto, flexibilidad en la devolución del producto, etc.

·        E-commerce: Ingram Micro acaba de lanzar su nueva App Móvil, con objeto de ofrecer al cliente una nueva herramienta de búsqueda de producto, así como de visualización de stock y precio en tiempo real. El acceso funciona con el mismo usuario y contraseña que en la web clásica, ofrece los mismos resultados que ésta, y cuenta con búsqueda por voz y códigos de barra. Además, dispone de filtros de resultados de búsqueda, fichas técnicas de producto o visualización de estados de pedidos.