8 puntos clave para preparar la campaña de Black Friday

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Elaborar el calendario de promociones, crear un espacio dedicado a la campaña, ofrecer packs de productos y aplicar técnicas de venta cruzada, son algunos consejos que permitirán a los pequeños negocios sacar tajada de un evento que representa entre un 20% y 25% del volumen total de su negocio.

Falta poco más de una semana para el Black Friday, el día en el que se baten récords de ventas, por lo que es una oportunidad no solo para los gigantes del comercio electrónico sino también para las pymes. De hecho, según datos de PrestaShop y PayPlug, el Black Friday representa entre un 20% y 25% del volumen total de negocio de los pequeños comercios. Sin embargo, el reto al que se enfrentan la mayoría de las pymes es que hay tantísimas ofertas de productos que es esencial hacer una planificación previa. Desde su experiencia, PrestaShop destaca unos puntos clave a la hora de preparar una campaña online estrella como es Black Friday.

Elabora un calendario de promociones

Es básico hacer una planificación previa con tiempo y crear un documento que incluya las referencias que se promocionarán indicando el precio, la duración de la promoción, así como lemas relacionados. También es importante incluir posibles costes de entrega, descuentos a partir de cierta cantidad, códigos promocionales, ventas flash, etc.

Crea un espacio dedicado a la campaña

Las ‘landing pages’ dedicadas solo al Black Friday, que incluyan toda la información relevante sobre las promociones, son esenciales. El objetivo principal es optimizar el SEO por lo que es importante lanzar este apartado con al menos unos 15 productos y luego, a medida que se está acercando la fecha, ir añadiendo ofertas especiales. De esta forma los motores de búsqueda identificaran la página de destino como activa.

Prepara tus contenidos con antelación

En términos de contenido, es importante publicar mensajes simples y concisos, materiales visuales atractivos y establecer la fecha de duración de la oferta. Los mensajes y los formatos llamativos atraen la atención de los consumidores que están a la espera de esta fiebre de rebajas. Por eso, todos los contenidos deben estar disponibles en varios formatos y adaptarse a las diferentes pantallas.

Aplica técnicas de cross-selling

El cross-selling, o venta cruzada, es una estrategia de marketing que engloba medidas relacionadas a la venta de productos complementarios, y consiste en ofrecer a los clientes productos relacionados con otros productos o servicios que pueden interesar al cliente. Por lo tanto, es recomendable incluir una selección de “también te podría interesar” ya que esta técnica simple alienta al comprador a ver otros artículos, se mejora el SEO y ayuda a vender más.

Ofrece packs de productos

También es importante tener en cuenta los productos relacionados que se venden juntos. Esto tiene ventajas tanto para el consumidor, que puede conseguir productos que le interesan a un precio favorable, como para las tiendas online que de esta forma animan a los consumidores a gastar más.

Organiza concursos y sorteos

La gamificación es una de las técnicas que está en auge en todos los ámbitos, y contar con mini-juegos promocionales no solo ayuda a ampliar las bases de datos e información sobre los clientes sino también a crear viralidad y destacar las ofertas durante las campañas importantes.

Recomienda opciones

Los consumidores valoran la posibilidad de personalizar sus compras, así que por unos euros más se pueden ofrecer opciones de tener una tarjeta o una caja de regalo personalizada. Esto también es una forma de incrementar la compra media durante Black Friday.

Prepara tu servicio post-venta

Black Friday no solo genera picos de ventas sino también de solicitudes de reembolso y devoluciones, así que el servicio post-venta es uno de los que más trabajo tiene durante estas fechas. Es importante revisar algunos puntos antes de que empiece la campaña, como, comprobar que en la página web están los detalles de contacto de la compañía y los avisos legales actualizados, los tiempos de entrega claros, y las notificaciones de retrasos para solicitar reembolsos; proporcionar emails de confirmación de compra, así como la información necesaria para el seguimiento del pedido y la fecha de entrega esperada; y crear una página de preguntas y respuestas que ayude a optimizar la eficacia del servicio postventa.