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La Cyber Week II, una oportunidad de ventas aún por descubrir en España

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Muchas empresas empiezan a promocionar sus ofertas a principios de noviembre en lugar de esperar al Black Friday oficial, produciendo un efecto cascada y creando una tendencia aún más importante: un mes entero de ofertas, en lugar de un día específico.

El periodo de Black Friday ya no se reduce a este día y al Cyber Monday, sino que se prolonga a toda la semana, e incluso a todo el mes. Así lo indica el informe sobre la campaña festiva de Criteo, que revela que las ventas realizadas en torno al Black Friday son casi las mismas que durante el gran día, lo que crea un efecto Cyber Week previsible en todas las categorías retail este año. Por ello, Criteo aconseja a los retailers no concentrar todo el presupuesto en el Black Friday y el Cyber Monday.

Criteo se remite a datos de 2017, en el que se vio cómo se generaban conversiones rápidamente en cuanto se iban activando las ofertas. En España, por ejemplo, el miércoles tuvo un incremento anual del 32% con respecto al mismo miércoles de 2016, mientras que en el Black Friday las ventas se incrementaron en un 447% en comparación con un día normal de octubre.

Aunque el impacto del Black Friday, del Cyber Monday y de la Cyber Week es indiscutible, los datos de 2017 revelan una oportunidad inesperada: la semana entre Navidad y Año Nuevo, conocida como Cyber Week II. En mercados como España, Italia o Francia, esta semana no tiene la misma importancia, puesto que las rebajas y descuentos empiezan con el nuevo año. Sin embargo, en España sí vemos que hay un repunte de las ventas después de Navidad, los días 26 y 27 de diciembre y el 2 de enero, debido a las compras de última hora para llegar a tiempo a los Reyes Magos, por lo que es conveniente que los retailers sepan explotarlo.

Por otra parte, el estudio de Criteo señala que el canal mobile se ha convertido en el favorito para hacer las compras. De hecho, en el cuarto trimestre de 2017, el 41% de todas las ventas retail online de España se realizaron desde dispositivos móviles, y para esta temporada, se espera que al menos la mitad de todas las compras navideñas se harán desde smartphones. En 2017 en España, el 25 de diciembre el porcentaje de transacciones móviles fue del 49%, y el 1 de enero se llegó al 52%. Durante la jornada laboral, reina el PC de sobremesa, y prueba de ello es que la cuota mobile durante el Cyber Monday (lunes después de Black Friday, día laboral) fue del 38%.