Las firmas de retail de lujo están utilizando IA para atraer a los clientes

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El comportamiento de los consumidores nunca ha cambiado tan rápidamente. Tecnologías como el cloud computing y la Inteligencia Artificial (IA) permiten a todas las empresas crear una experiencia de cliente mucho más personalizada mediante el uso de datos. Se espera que el 50% de las compras de lujo se realizarán digitalmente en el año 2025.

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El éxito global de las firmas de lujo europeas es una parte integral de la economía de la región. De hecho, la Comisión Europea estima que el valor de las exportaciones de productos de alta gama es de 260.000 millones de euros, lo que equivale al 10% de todas las exportaciones de la Unión Europea.

Pese a la larga trayectoria de sus marcas, las compañías de este segmento operan en una época de cambios. Las expectativas de los consumidores están creciendo, y tecnologías como el cloud computing y la Inteligencia Artificial (IA) permiten a todas las empresas crear una experiencia de cliente mucho más personalizada mediante el uso de datos, para responder a la demanda de los usuarios más exigentes. Según Bain & Co, el 50% de las compras de lujo se realizarán digitalmente en el año 2025.

Los clientes no solo demandan productos auténticos. También quieren experiencias personalizadas e inolvidables. Un gran ejemplo de esto es la marca de retail online de moda de lujo YOOOX NET-A-PORTER GROUP, que está desarrollando una herramienta de estilista personal virtual impulsada por IA, que puede recomendar a los clientes artículos basados en el reconocimiento de imágenes, preferencias personales y otros datos como la ubicación y el pronóstico del tiempo. La marca también está desarrollando una herramienta de IA que puede sugerir diferentes opciones de vestuario para ayudar a los consumidores a completar un look particular.

Otro ejemplo lo tenemos en L’Oréal, que, para anticiparse a las demandas de sus clientes, está utilizando información basada en datos para obtener pronósticos más precisos. La compañía recopila datos que van desde el conocimiento de las redes sociales, hasta las fluctuaciones de los tipos de cambio globales. La capacidad de extraer información de estos conjuntos de datos masivos permite a la empresa tener en cuenta con mayor precisión las variables que influyen en el comportamiento de los consumidores.

Los compradores de ahora esperan que las marcas los conozcan y se anticipen a sus necesidades, tanto si están comprando en la tienda o a través de su dispositivo móvil. La firma de lujo de ropa masculina Ermenegildo Zegna pone al cliente en el centro de su negocio para ofrecer servicios personalizados basados en sus preferencias de compra. Al pasar a la nube, Ermenegildo Zegna es capaz de integrar datos de diferentes canales, incluidos los de la tienda física y los online, permitiendo ofrecer un servicio altamente personalizado a cada comprador.

“Vemos pues que, al igual que las empresas de todos los sectores, las firmas del sector del lujo se están transformando para competir en una era impulsada por los datos, adoptando la innovación y, al mismo tiempo, preservando las identidades que han mantenido sus marcas tan solicitadas. Para Microsoft, la clave es que cualquier novedad que cada empresa implemente en materia de innovación tenga como objetivo beneficiar al cliente final”, señala Michel van der Bel, presidente de Microsoft EMEA.