Sólo una de cada cinco pymes españolas dispone de tienda online

  • PYME

Casi todas las pymes ya han invertido en su propia página web. Sin embargo, todavía tienen una asignatura pendiente, apostar por el comercio electrónico. Sí están más avanzadas en materia de comunicación digital con sus clientes, pues cerca del 40% de las pymes tienen redes sociales.

Más sobre Tendencias TI

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española en datos

¿Cómo gestionar los riesgos y la seguridad en 2019? 

Índice de interconexión global

Smart cities, conectando puntos para crear un futuro más inteligente

SophosLabs 2019 Threat Report

Construyendo las plataformas digitales del futuro

Según el informe ‘Análisis estratégico para el Desarrollo de la Pyme en España’ de CEPYME, solo el 19,7% de las pequeñas empresas disponen de una plataforma de ecommerce. Esto significa que quedan fuera de un mercado cuyo crecimiento ronda el 30% interanual, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

La presencia online de las pymes españolas ha crecido de forma notable en los últimos años. Sin embargo, la mayoría de las páginas web son un mero escaparate en el que no hay proceso de compra. Todo parece indicar que aquellas pymes que no se adapten a la venta online tendrán menos oportunidades. Pero ¿qué las frena? Falta de tiempo, bajo conocimiento tecnológico y un desconocimiento del comportamiento del mercado global son algunos de los factores que impiden a las pymes despegar en el mercado digital.

Sí están más avanzadas en materia de comunicación digital con sus clientes. Después de todo, cerca del 40% de las pymes tienen redes sociales, un factor que genera confianza. Pero pese que hay pymes que crean perfiles en redes sociales y crean webs con tiendas, estas carecen de rumbo. Aunque que el 40,9% de las pymes piensa que aumentarán sus ventas en 2019, solo el 10% de las pymes tienen una estrategia digital que les ayude a conseguirlo.