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La IA y el machine learning se generalizarán en los ecommerce

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2019 se prevé decisivo para la consagración de la compra por voz. Asimismo, la realidad aumentada y virtual, la inteligencia artificial, el machine learning y la automatización son tecnologías clave que continuarán desarrollándose, junto con la omnicanalidad y las estrategias de entregas programadas.

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Construyendo las plataformas digitales del futuro

El número de compradores online crece de forma constante. Según datos de la CNMC, en el primer semestre de 2018 el comercio electrónico en España superó los 18.300 millones de euros. Ante esta situación, las empresas de ecommerce deben reinventarse de forma continua y seguir nuevas tendencias con el fin de atraer y fidelizar nuevos clientes. Webloyalty apunta las tendencias claves que afectarán a este sector los próximos meses:

El voice commerce gana adeptos

2019 se prevé decisivo para la consagración del Voice Commerce o compra por voz, una tendencia en auge que gana adeptos, tanto entre los usuarios como los retailers. Según datos de Google, el 20% de todas las búsquedas están basadas en voz. El auge de dispositivos inteligentes en el hogar evidencia una moda que no será pasajera.

La realidad aumentada y virtual cambia la forma de comprar

En el comercio electrónico la realidad aumentada y virtual está cambiando la visión de la realidad y también la forma de comprar online. De esta manera, por ejemplo, es posible ver cómo quedará un sofá en casa tan solo escaneando la habitación, cómo sienta un pantalón gracias a los maniquíes disponibles en una app o comprobar si unas gafas son acordes a las facciones de un cliente gracias a la tecnología face mapping.

IA y machine learning para anticiparse a los clientes

La inteligencia artificial, machine learning y la automatización son tecnologías clave que continuarán desarrollándose en 2019. Estas herramientas son capaces de predecir las necesidades de los clientes para anticiparse y ofrecer al usuario aquello que necesita. En este sentido, los chatbots también se consagrarán como herramientas indispensables para aportar una buena experiencia de usuario.

Omnicanalidad, punto de encuentro para los retailers

Las fronteras entre lo digital y lo físico se diluyen cada vez más. Los retailers, conscientes de esta realidad, apuestan por integrar estrategias de omnicanalidad en sus negocios. Las experiencias mixtas ganan mayor peso en la ecuación de la compra, las opciones incluyen desde compra online con recogida en tienda a reserva online con recogida y pago en tienda, búsqueda online y compra en tienda, etc.

Logísticas programadas de última milla

Las estrategias de entregas programadas y en un tiempo ajustado, que ya están desarrollando los grandes actores del sector, son una tónica general en el comercio electrónico. La precisión y velocidad de entrega, incluso en tiempos ajustados de una hora en grandes áreas metropolitanas, cautivarán tanto a consumidores como a retailers.

“El sector eCommerce se reinventa en una búsqueda constante de incorporar nuevas tecnologías capaces de cautivar a los consumidores”, afirma Paula Rodríguez, directora de desarrollo de negocio de Webloyalty. “En los próximos meses el desarrollo de tecnologías como inteligencia artificial y machine learning estará generalizado en la mayoría de eCommerce. Asimismo, también destacaría el auge de clubes de compras y programas de fidelización que ofrecen descuentos y cashback a los clientes en sus compras online, aportándoles un ahorro significativo en sus compras cotidianas”.