El 88% de los compradores online elegiría un marketplace para comprar

  • Distribución

9 de cada 10 compradores online buscan información en la red antes de realizar una compra, siendo los marketplaces la principal fuente de información de la mayoría de ellos. Es tal el potencial de los marketplaces que estos son capaces de convertir dos de cada tres búsquedas en compras, con Amazon a la cabeza del ranking.

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Según datos de Statista, España facturó 16.602 millones de euros en ventas online de productos en 2018. Otro informe de Elogia señala que 7 de cada 10 compras se realizaron en marketplaces. Que los marketplaces ya constituyen un nuevo canal de distribución es indiscutible, pero ¿cuál es el dimensionamiento real de este canal? ¿Y la recurrencia de compra? A estas y a otras preguntas les da respuesta Tandem Up con su Estudio Anual Marketplaces 2019.

De acuerdo con el estudio, 9 de cada 10 compradores online buscan información en la red antes de realizar una compra, siendo los marketplaces la principal fuente de información de la mayoría de ellos, y un 88% de ellos tienen los marketplaces como su lugar preferente para comprar, ocupando Amazon la primera posición. Es tal el potencial de los marketplaces que estos son capaces de convertir dos de cada tres búsquedas en compra.

El 61% de los españoles de entre 18 y 65 años han comprado en marketplaces en alguna ocasión, con un porcentaje un poco mayor de mujeres (51%) que de hombres (49%). Al igual que ocurre en el e-commerce tradicional, la electrónica lidera el ranking de productos comprados en marketplaces, con un 74%; seguida por la moda, con un 61%; la informática, con un 59%; y el hogar, con un 56%. Las áreas metropolitanas y los jóvenes son quienes presentan una mayor tipología de productos en marketplaces, destacando la electrónica, la moda y la informática.

Por nivel de notoriedad, Amazon sigue a la cabeza con un 94% de compradores, seguido de eBay (81%), El Corte Inglés (73%) y AliExpress (72%). Hay una diferenciación interesante en cuanto a la penetración de los marketplaces de acuerdo al tipo de comprador, comprando los ocasionales en 2,3 marketplaces, los recurrentes en 3,4 marketplaces y los intensivos en más de 4 marketplaces y decantándose, en este orden, por Amazon, eBay, AliExpress y El Corte Inglés. Los consumidores destacan como ideales de los marketplaces el precio económico, los gastos de envío gratis y la calidad de los productos.

En cuanto a los accesos, cabe destacar que, a nivel de apps, AliExpress ocupa la primera posición con respecto a las compras, siendo la que más descargas y mejores valoraciones consigue, mientras que el uso de Amazon por el móvil se asocia al seguimiento de los pedidos.

Amazon es definido como sinónimo de variedad de oferta, rapidez y precio, destacando la entrega a domicilio, la suscripción y las devoluciones sencillas. Así Amazon es el que más clientes fieles demuestra tener, con consumidores que también han comprado en otros 3,7 marketplaces. Por otro lado, vemos que 8 de cada 10 compradores de otros marketplaces también compran en este marketplace. De hecho, Amazon es capaz de captar a 9 de cada 10 visitantes y de fidelizar a 9 de cada 10 compradores. Eso sí, mientras el gigante de los marketplaces lidera la frecuencia de compra con 11,5 veces por año, El Corte Inglés lo hace en el ticket medio, con 70,55 euros por compra.

Por último, el estudio señala que el Black Friday es una fecha especial para los consumidores y para los marketplaces también, tal y como demuestran las cifras, pues más del 50% de los compradores online realizaron compras en estas fechas en este tipo de plataformas y uno de cada tres en Amazon. Algo parecido ocurrió en Navidad, donde el 80% recurrió a los marketplaces y la mitad a Amazon.