El 40% de las pymes millennials cuenta con apps para vender online

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2018 sido un año positivo para el comercio móvil, ya que aumenta en cinco puntos las pymes que cuentan con esta tecnología. Aunque las gestionadas por millennials están más avanzadas en este terreno, las pymes de todas las generaciones necesitan apoyo externo para optimizar el negocio móvil.

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Si hay un aliado en el que los españoles confían es el smartphone. El 87% de los ciudadanos tiene uno y más de 35,8 millones de personas lo utilizan para informarse, comparar o comprar por Internet. Ante esta situación, las pymes millennials han identificado la oportunidad que supone la penetración de esta tecnología para estar allí donde están los usuarios, y el 40% ya cuentan con aplicaciones móviles para vender online. Esta es una de las principales conclusiones de la tercera edición del estudio “Las pymes españolas en el ámbito online”, realizado por eBay.

De acuerdo con el estudio, el 76% de los directivos millennials reconoce que el comercio móvil juega un papel cada vez más importante en las ventas de su negocio y más de la mitad están convencidos de que, en un futuro próximo, se perderá el miedo, aumentará la confianza y todo el mundo comprará a través del dispositivo móvil. Estos datos, sin embargo, dejan en evidencia la brecha generacional en la digitalización del motor económico español: solo el 30% de los negocios dirigidos por personas mayores de 38 años cuenta con una app o una web optimizada para móvil, diez puntos por detrás de las pymes millennials.

Para el director comercial de eBay en España, José Ángel López, “el futuro del comercio es móvil. En eBay, seis de cada diez transacciones ya pasan en algún momento por este dispositivo y las pymes, sean de la generación que sean, deben incorporar en su estrategia de negocio el m-commerce. La omnicanalidad es crucial si quieren conectar con compradores de todo el mundo e internacionalizar su negocio”.

A pesar de esta diferencia, el comercio móvil en España avanza a buen ritmo al incrementarse en cinco puntos las pequeñas y medianas empresas que cuentan con una app móvil, hasta alcanzar el 33% del total.  Por Comunidades Autónomas, Canarias, Asturias y País Vasco lideran la implantación de esta tecnología, con un 41%, un 40% y un 38% de negocios que poseen aplicaciones o webs optimizadas para el smartphone, respectivamente.

En un momento en el que el comercio móvil está en auge y en el que la búsqueda por voz y por imagen marcan tendencia entre los usuarios, ambas generaciones de pymes tienen un punto en común: las dificultades para incorporar la tecnología móvil en su modelo de negocio. El 65% de los negocios millennials y el 72% de los de otras generaciones reconocen que necesitan apoyo externo para optimizar su negocio en la era móvil.

En este sentido, López recomienda a las pymes “buscar aliados como los marketplaces, ya que ayudamos a incorporar las últimas innovaciones tecnológicas haciendo posible que empresas de cualquier tamaño puedan vender sus productos en cualquier momento y lugar, adaptándose a las necesidades del usuario”.