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3 de cada 10 comercios online españoles hace entregas en puntos de conveniencia

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Los puntos de conveniencia son el modelo de entrega que más está creciendo en nuestro país, aunque la gran mayoría de los comercios permiten a sus clientes escoger la entrega a domicilio. Por lo que se refiere a la logística inversa, el modelo que más ofrecen los comercios electrónicos es el de la devolución desde el domicilio.

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TIPSA ha publicado los resultados de una encuesta sobre el peso de la logística en el ecommerce, que revela que el 31% de los comercios electrónicos españoles incluye los puntos de conveniencia entre las opciones que ofrece a sus clientes, lo que supone un crecimiento interanual del 93,7%. Paralelamente, un 89% de los comercios sondeados permiten a sus clientes escoger la entrega a domicilio y un 39% contempla la recogida en las instalaciones de la empresa de transporte.

Por lo que se refiere a la logística inversa, el modelo que más ofrecen los comercios electrónicos es el de la devolución desde el domicilio, con un 69% de comercios, seguido de la devolución en las instalaciones de la empresa de transporte (44%), en un punto de conveniencia (21%) y en el propio ecommerce (15%). Cabe destacar que el uso de los puntos de conveniencia para devolver un producto aumenta un 90,9% frente al mismo dato de 2018.

Pese al crecimiento de los puntos de conveniencia, tan solo un 25% de los encuestados considera que este modelo sea “muy importante” para su negocio, frente al 70% que opina lo mismo de la tradicional entrega domiciliaria.

Sobre la evolución de los puntos de conveniencia, el director general de TIPSA, Antonio Fueyo, ha destacado que “son, con diferencia, el modelo de entrega que más está creciendo en nuestro país”, lo que, a su juicio, responde a “la adaptabilidad, comodidad y sostenibilidad que los puntos de conveniencia aportan tanto a ecommerce como a destinatarios”.

En cuanto al perfil de los encuestados, un 77% de los comercios vende exclusivamente online, mientras que el 23% restante combina la tienda física con el comercio electrónico. Un 87% prioriza la venta minorista, un 10% son negocios de venta mayorista y un 3% se centra en otros modelos de venta.

Asimismo, un 74% vende solo en España, un 21% da servicio a otros países de la Unión Europea y un 5% no tiene restricciones geográficas. Finalmente, un 54% realiza menos de 500 envíos al mes, mientras que un 27% gestiona entre 500 y 1.000 envíos mensuales y un 19% supera el millar de envíos.