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El rol del canal de distribución TI en el entorno digital será clave

  • Distribución

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Este nuevo mercado tendrá un contexto multicloud, donde el canal deberá convertirse en el articulador de la capa de servicios, soporte, formación y adaptación al cambio que el contexto digital impone a las empresas. El canal deberá escuchar, comprender, innovar y generar una oferta de servicios personalizables que den respuesta a las nuevas necesidades.

En pleno proceso de cambio social, cultural y de los diferentes modelos de negocio que deben satisfacer las nuevas necesidades digitales de mercado, IDC se ha planteado cómo encaja la pieza del canal en el ‘puzzle digital’ que representa el panorama tecnológico actual, donde las fronteras entre fabricantes, proveedores de servicios, clientes y el canal se difuminan con gran rapidez.

Este nuevo panorama tiene su epicentro en el cliente y la experiencia digital que se construya alrededor de él y de sus necesidades particulares, atendiendo a un alto nivel de personalización y flexibilidad. El canal debe comprender las nuevas necesidades de mercado, demostrar gran capacidad de adaptación y, sobre todo, establecer vínculos colaborativos bidireccionales, realimentando la necesidad del cliente, el servicio del canal y el posicionamiento tecnológico del fabricante. De hecho, IDC prevé que el 30% del canal haya desaparecido tal y como lo conocemos en la actualidad, para transformase bajo las premisas de los nuevos modelos de negocio digitales colaborativos.

El rol del canal en este marco digital será clave y se enfocará en el servicio especializado con colaboración con otros canales que permitan la construcción de una oferta variada y global sobre el concepto de plataforma. Este nuevo mercado tendrá un contexto multicloud, donde, bajo el amparo de diversas plataformas, el canal deberá convertirse en el articulador de la capa de servicios, soporte, formación y adaptación al cambio que el contexto digital impone gradualmente a las empresas que quieran elevar sus niveles de competitividad digital.

La previsión de IDC apunta a que el mercado de servicios superará en un 28% al mercado de infraestructuras a finales de 2019, por lo que la mayor parte de las inversiones de las organizaciones se transformaran en OPEX, donde el canal deberá escuchar, comprender, innovar y generar una oferta de servicios muy personalizables que den respuesta a las nuevas necesidades.

“La oportunidad para el canal que sea capaz de transformarse rápidamente bajo estas premisas será una ventaja competitiva, en un mercado donde los modelos de negocio basados en producto han reducido su rentabilidad por la globalidad a niveles prácticamente nulos y donde el servicio se impone como la única alternativa de supervivencia”, afirma Emilio Castellote, analista senior de IDC.