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El canal deberá reenfocarse hacia un modelo de servicio gestionado

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Llegar a ser una empresa digital nativa se ha convertido en el objetivo a alcanzar, y para ello las empresas deberán tener muy claras que las claves del nuevo escenario digital serán el entorno MultiCloud, los servicios digitales gestionados y los datos inteligentes. El canal deberá poner el foco en estas tres áreas.

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Las empresas españolas siguen avanzando en sus planes de digitalización, lo que elevará su gasto en TI a 47.500 millones de euros, un 1,7% más respecto al pasado 2018, según IDC.

De momento, el 60% de las empresas españolas se encuentran en los estadios 2-3 del modelo de madurez digital de IDC, que establece el estadio 5, sinónimo de empresa digital nativa, como objetivo final en el proceso de digitalización. Para lograr su objetivo, deberán tener muy claras que las claves del nuevo escenario digital serán tres: MultiCloud, servicios digitales gestionados y datos inteligentes, tres áreas hacia las que irremediablemente toda empresa se dirige, y en las que el canal deberá poner el foco.

Por un lado, el entorno MultiCloud implica realizar planes de migración desde el mundo tradicional hacia la nube, un paso que no es simplemente un cambio de ubicación de la información, sino una redefinición de la estrategia de gestión de procesos y cargas de información además de una oportunidad para consolidar y optimizar los silos de información acumulados durante años. Las empresas necesitarán ayuda del canal para realizar los procesos de integración entre el mundo tradicional y el mundo cloud, y en la gestión de las nuevas infraestructuras.

Por otro lado, los servicios digitales gestionados ofrecidos por el canal serán demandados por toda empresa que quiera consolidar su presencia digital. Las empresas comienzan a entender la necesidad de delegar tareas de operación, gestión, mantenimiento y soporte técnico en proveedores de servicios capaces de ofrecer a cambio confianza y un alto grado de disponibilidad. Los proveedores de servicios digitales gestionados deberán trabajar en las optimización y automatización de procesos, ya que estas serán dos de las áreas que las empresas más demandarán. La demanda de servicios digitales gestionados llegará a todas las áreas, incluida la ciberseguridad, donde los servicios gestionados acapararán el 25% de la previsión de gasto que las empresas destinarán a esta área.

Respecto a los datos inteligentes, marcarán la competitividad digital de las empresas, y alrededor de su análisis el canal tendrá otra gran oportunidad de desarrollo. Según IDC, en 2022 el 50% del análisis inicial de los datos provenientes de IoT se efectuarán en Edge, y eso significará que aquellos que sean capaces de ver la oportunidad de IoT más allá de su despliegue y consoliden plataformas de concentración de datos en el Edge y algoritmos que aporte inteligencia al dato, estarán ofreciendo uno de los mayores valores demandados por las empresas en la nueva economía digital.

Para Emilio Castellote, senior research analyst de IDC Spain, “los nuevos modelos digitales están generando nuevas oportunidades para el canal que deberá reenfocarse hacia un modelo de servicio gestionado de confianza y muy vinculado con la automatización y la inteligencia de datos”. El rol de proveedor de servicios deberá evolucionar para tratar de cubrir las siguientes áreas:

--Concentrador de la tecnología de forma transparente a sus clientes que demandan mayor sencillez y agilidad independientemente de la tecnología utilizada y su implantación y operación.

--Creador de ofertas y servicios personalizados que se adaptan a cada escenario particular y en las condiciones de entrega demandadas por cada empresa

--Facilitador del escenario MultiCloud a la hora de integrar el mundo tradicional y el mundo digital y aportar valor a la consolidación y gestión de los nuevos procesos digitales

--Orquestador “MultiX”, con capacidad para cohesionar cualquier punto de entrada en la empresa y facilitar un único punto de contacto

--Garante de los niveles de servicio acordados con las empresas que confíen en el modelo digital delegado que requerirá no solo ofertas personalizadas sino acuerdo de nivel de servicio muy específicos a cada cliente.

“Es un hecho que las empresas continúan con su carrera en el proceso de digitalización hacia ese estadio 5, y muchos comienzan a darse cuenta de la necesidad de contar con un canal especializado que simplifique los nuevos procesos y le ayude a recorrer el camino lo antes posible. Todo ello supone una gran oportunidad para el canal, que, al igual que la empresa, deberá redefinirse para adaptarse a las nuevas necesidades digitales del mercado”, concluye Emilio Castellote.