Oportunidades para el canal en torno a la economía digital alrededor del dato

  • Distribución

Más allá de continuar con el papel de mero distribuidor de productos y comercializar servicios de soporte técnico, el canal debe transformar sus capacidades hacia el mundo de la analítica de datos y articular nuevos servicios de valor añadido acordes a las necesidades de sus clientes.

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La digitalización de la sociedad y los entornos corporativos continúan su proceso imparable alrededor del dato, que se convierte en el activo más valioso para las organizaciones, para quienes la captura de este y su posterior análisis son dos áreas estratégicas de valor.

Hablar de la toma de datos en la era digital es sinónimo de despliegue de redes IoT. Según IDC, España es el quinto país por gasto en IoT en Europa, que se espera crezca un 14% anual hasta 2022, alcanzando los 15.000 millones de euros. Los dispositivos y los servicios necesarios para el despliegue y mantenimiento de IoT van a ser las partidas más relevantes suponiendo el 80% del total, una oportunidad que el canal no debe desperdiciar.

El canal que quiera aprovechar la oportunidad que se abre con la nueva economía digital alrededor del dato deberá enfocarse en todas o alguna de las tres fases secuenciadas que se generarán entorno a IoT:

--Despliegue, instalación y configuración inicial de la red de IoT. Modelo tradicional de venta de hardware con márgenes muy ajustados donde el canal deberá aportar el valor asociado a la instalación y configuración inicial.

--Mantenimiento y soporte técnico. La red de IoT facilita la autosupervisión de los propios dispositivos, lo que abre una nueva oportunidad para aquel canal que se especialice en este nuevo modelo de servicios. Estos ue permitirán el desarrollo de nuevas soluciones y/o plataformas capaces de integrar las funciones de monitorización, supervisión, reporte y actuación remota.

--Servicios de valor añadido asociados a la explotación de los datos generados en la red de IoT. Aquel canal que sea capaz de utilizar la plataforma de monitorización y soporte para añadir servicios adicionales de análisis de datos conseguirá facilitar a sus clientes la inteligencia de información que muchos están buscando.

Para IDC, la oportunidad del canal en esta nueva era digital va más allá de continuar con el papel de mero distribuidor de productos y comercializar servicios de soporte técnico. Debe aprovechar el momento para transformar sus capacidades hacia el mundo de la analítica de datos y, mediante su rol de concentrador en el mercado, articular nuevos servicios de valor añadido acordes a las necesidades de sus clientes, que sí o sí acabaran demandando nuevos servicios de inteligencia para optimizar su posicionamiento en un mercado cambiante y en continua redefinición.