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La integración de sistemas es clave en el éxito del comercio minorista

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Los minoristas deberían usar la tecnología para desarrollar un ecosistema onmicanal floreciente. Para conseguirlo, deben utilizar sistemas completamente integrados, centralizando los datos para crear experiencias de compra perfectas en cualquier canal.

La integración crucial se produce entre los sistemas de punto de venta o gestión minorista y las soluciones de gestión empresarial (ERP), que, según Sage, puede aportar una base sólida para garantizar el éxito de un negocio minorista onmicanal.

Los minoristas tienen que ir más allá de lo esencial e invertir tiempo y recursos en optimizar las experiencias del cliente y las operaciones en cualquier nivel. Sage señala cinco áreas de un ecosistema minorista en las que la integración de sistemas empresariales es importante:

Durante toda la experiencia de compra

Lo importante en el comercio minorista omnicanal es adaptarse a las necesidades de los clientes, tanto si buscan o compran productos en una tienda física, como online o a través de una aplicación. A menos que los minoristas puedan satisfacer estas necesidades, sin importar cuándo y cómo decidan comprar los consumidores, acabarán perdiendo volumen de negocio, y puede que también clientes. Un reciente estudio sobre consumidores de Sage indica que la mayoría de experiencias de compra abarcan varios canales, y que los usuarios aprovechan opciones como la compra online con recogida en la tienda o el sistema “Click and Collect”.

Cuando los clientes usan varios canales para una sola compra, los minoristas deben asegurarse de ofrecer experiencias de compra fluidas en su recorrido por la búsqueda de productos con un PC o un smartphone hasta la llegada a la tienda física para recoger el producto y seguir comprando. Los minoristas que lo hagan bien disfrutarán de ventajas como un aumento del tráfico físico de consumidores en sus tiendas, mejores oportunidades de compras adicionales o cruzadas, y mayores ingresos.

En la zona de ventas

El punto de venta móvil a través de tablets u otros dispositivos portátiles dota a los vendedores de capacidad para acceder a datos importantes. Pueden finalizar las transacciones sin separarse del cliente, una estrategia que muchos aprecian porque les permite ahorrar tiempo, elimina la necesidad de tener que hacer cola en la caja y personaliza más las experiencias de compra. De hecho, según la encuesta de Sage, más de un tercio de los compradores quiere que los vendedores tengan dispositivos portátiles para consultar el inventario y las existencias en otras ubicaciones, y el 38,8 % quiere poder pagarle a un vendedor con un dispositivo móvil.

El uso de puntos de venta móviles permite a los vendedores ofrecer a los compradores en la tienda los mismos datos de inventario a los que podrían acceder online. Para proporcionar este nivel de atención al cliente es imprescindible realizar la gestión de inventario usando sistemas ERP o de punto de venta modernos e integrados.

En la trastienda

El comercio minorista omnicanal tiene muchos elementos móviles y, sin la tecnología adecuada, es fácil que el área de administración esté desorganizada, lo que provoca confusión tanto a los vendedores como a los clientes. Es fundamental que se integren los sistemas clave para garantizar la disponibilidad de datos precisos en toda la organización. Gracias a ello, los minoristas podrán tomar decisiones más inteligentes en áreas como previsión, compras, gestión del personal y promociones.

En el almacén

Si nos centramos en la gestión de inventario, un modelo de grupo de existencias único es la única forma infalible de garantizar que los clientes dispongan de información coherente sobre la disponibilidad de productos en todos los canales.

Los artículos anunciados online, pero que no es posible encontrar en tiendas, causan mucha frustración entre los clientes y suelen provocar la pérdida de ventas. Además, es posible que una información de inventario incoherente premie a los clientes por comprar online, pero les disuada de aventurarse en tu tienda física en persona. En vez de reservar existencias para canales concretos, un grupo de existencias único significa que todo el inventario estará disponible para todos los clientes, sin importar su forma de comprar, aplicando el principio “por orden de llegada”. Los sistemas ERP o de punto de venta modernos e integrados proporcionarán la visibilidad en tiempo real que se necesita para gestionar con éxito el inventario onmicanal.

En smartphones

Cada vez más, los compradores eligen comprar usando sus dispositivos móviles en vez de los ordenadores, una tendencia que muchos operadores omnicanal pueden aprovechar al tiempo que desarrollan un ecosistema minorista de éxito. Debido a que los compradores siempre tienen sus smartphones a mano, los minoristas pueden enviarles pases y cupones digitales directamente a sus teléfonos, e incluso usar el marketing de geolocalización para enviar ofertas a los grupos demográficos de consumidores relevantes.

De nuevo, la calidad de una estrategia de promoción digital y de comercio electrónico rentable dirigida a los usuarios de smartphones dependerá de la integración entre el software de pases digitales, el sistema de inventario y el punto de venta, y todos ellos plenamente conectados a soluciones ERP modernas.