Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Como sacar el máximo aprovechamiento al Big data en el sector retail

  • Distribución

HPE retail

Una buena gestión de los datos se traduce en un mayor entendimiento de los hábitos de compra de los clientes, dando lugar a pedidos personalizados, así como en atraer a nuevos consumidores. Las empresas que son capaces de extraer información de los datos de sus consumidores superan a sus competidores en un 85% en crecimiento de ventas.

Ahora que todo está basado en el entorno digital y los hábitos de consumo están perfectamente monitorizados, la correcta gestión del Big Data puede representar la clave del éxito de un negocio. Sin embargo, muchas compañías aún no sacan partido a los datos por no saber ordenarlos y visualizarlos, para aplicarlos a sus estrategias de promoción y ventas.

Un informe de Deloitte muestra que el 90% de los datos que se generan hoy en día están desestructurados. A esto se une la falta de especialización de los profesionales. De hecho, el 40% de los gerentes de marketing declara no contar con las habilidades necesarias para utilizar de forma efectiva los datos de sus clientes. Las ventas dependen del buen uso de los datos, así que la pregunta es: ¿cómo puede el sector retail aprovecharlos? Toucan Toco ha identificado los puntos clave que debe tener en cuenta el sector retail:

--Acceso a los datos: tener un gran volumen de información en incontables bases de datos que nadie consulta no sirve de nada. Para un correcto uso de los datos, es necesario contar con un tablero de control que permita a los gerentes, vendedores y otras partes implicadas un acceso diario y la correcta visualización de los datos que se necesiten. Estructurar, jerarquizar y presentar los datos de una forma accesible y visual permite extraer de forma sencilla conclusiones y trazar planes de actuación. Es importante que la información que maneja una compañía sea puesta en contexto y tenga un sentido para el negocio, ya que, de lo contrario, perderá gran parte de su utilidad.

--Colaboración entre todos los actores implicados: contar con un punto de acceso único, en el que se crucen los datos de todas las divisiones permitirá a la compañía trazar una estrategia común entre todas las partes implicadas, incluyendo compras, ventas, marketing, RRHH, etc. Una de las principales claves del correcto uso de los datos es garantizar la eficiencia de la compañía, haciendo que el trabajo de todos encaje, y no se desperdicien recursos o se desconozca el impacto que están teniendo las acciones de promoción en las ventas.

--Conocer a la competencia: según un informe realizado por McKinsey, las empresas que son capaces de extraer información de los datos de sus consumidores superan a sus competidores en un 85% en crecimiento de ventas y un 25% en margen bruto. Gracias a un correcto proceso y análisis del Big Data, el conocimiento del mercado y de los productos de un comercio será más completo, conociendo los canales y mercados en los que la marca está presente, pudiendo observar también cómo trabaja la competencia y reaccionar en consecuencia.

--Conocer a los clientes: el sector retail llega de forma masiva a los consumidores, por lo que la cantidad de clientes ganados y potenciales que debe monitorizar el comercio puede llegar a ser verdaderamente abrumadora. Sin embargo, esta es una de las auténticas claves del correcto uso del Big Data en el sector retail. Una buena gestión de los datos se traduce en un mayor entendimiento de los hábitos de compra de los clientes, porque se pueden crear recomendaciones basadas en su historial de compra, dando lugar a pedidos personalizados, así como en atraer a nuevos consumidores. Además, compras puede ajustar el stock en función del comportamiento de los consumidores según varíen sus gustos, épocas del año, etc.