Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

2019 será un año de reinvención para el sector retail

  • Al día

retail tienda iot

El futuro viene marcado por las grandes experiencias de compra, tiendas rápidas e inteligentes, y más movimientos del online al offline. El resultado será un sector minorista fuerte y equipado para dar respuesta inmediata a las cambiantes demandas del consumidor.

Accenture en España, junto a la empresa de investigación Coleman Parkes, desarrolló una encuesta a 1.500 consumidores de nuestro país, preguntándoles sobre distintas cuestiones relativas a cómo, cuándo y por qué realizaban sus compras. El resultado de este trabajo son cuatro tendencias que todos los retailers deberían conocer:

Instore u online: Una batalla dos escenarios

No pocos titulares han augurado la muerte de lo físico a manos del online, pero los datos hablan: el 90% de las ventas a nivel mundial son físicas y seis de cada diez encuestados utilizan esta modalidad frente al online. La tienda física no está muerta, pero la pregunta es: ¿lo estará en el futuro? En este sentido, el 55% de los consumidores hace webrooming, es decir, consulta primero online y luego compra en tienda física; el 48% hace showrooming, es decir, consulta primero en tienda física y luego compra online; y el 52% compra artículos adicionales cuando acude a la tienda física a recoger un pedido hecho online.

Cazadores de experiencias: Mucho más que compras

Los tiempos en los que el consumidor acudía a la tienda solo para adquirir un producto son cosa del pasado. El sofá es cómodo y la conexión a internet rápida; por eso, el establecimiento como mero almacén de productos deja paso al laboratorio estratégico, a la nueva zona de wellness y diversión o al centro de producción. Preguntados por el papel de la tecnología, el 41% de los consumidores considera era importante el uso de la tecnología para mejorar la experiencia en la tienda cuando tomas una decisión de compra, el 44% utilizarían su teléfono como método de pago, y el 48% están dispuestos a utilizar la asistencia de un chatbot para agilizar los servicios u obtener más información de los productos.

Entre el yo y el nosotros: Personalización colectiva

Estamos en la era de la personalización. Y lo que los consumidores demandan son artículos adaptados a sus gustos y necesidades en cada momento de sus vidas. Se trata de consumidores que valoran una amplia y justa gama de productos cuando a la hora de decidir dónde comprar: el 76% optan por hacerlo en la tienda física, y el 81% en la tienda online.

Relojes y carteras: Ahorrando tiempo y dinero

¿Esperar más de 10 minutos de cola para finalizar una compra? No, gracias. Los españoles lo tienen claro, y este es el periodo máximo que están dispuestos a aguantar. El tiempo es oro y puede convertirse en un factor de peso a la hora de renunciar a un artículo. En esta carrera constante para ganar instantes al segundero, los consumidores ya han escrito su carta de deseos a los retailers, y preguntados por las variables que les inspiran a comprar, el 63% cita el precio competitivo, el 52% la conveniencia / ubicación de la tienda física, y el 37% la entrega flexible.