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Ingram Micro Cloud, la nueva división del mayorista en pro de la nube

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La compañía se marca con esta unidad un objetivo de negocio en España de entre 100 y 150 millones de euros en tres años.

El pasado mes de julio Javier Bustillo, profesional de reconocido prestigio que ha ocupado cargos de responsabilidad en compañías como Oracle o EMC, se incorporaba a Ingram Micro para esbozar las líneas maestras de la división que ahora ve la luz también en España bajo el nombre de Ingram Micro Cloud. El eje vertebrador de esta iniciativa radica en una plataforma –en la que el mayorista ha invertido 500 millones de dólares en los últimos 5 años- llamada a facilitar la automatización de las subscripciones en la nube, basadas en modelos de pago por uso, para el aprovisionamiento, gestión y conciliación de los procesos de facturación que cada proveedor de subscripciones mantiene con sus clientes.

“Cada vez más, la transformación digital de las empresas y de sus organizaciones hace necesaria una plataforma flexible y segura que les permita vender y escalar sus ofertas de cloud, manteniendo una experiencia de servicio excepcional. La creación de una división dedicada, como es Ingram Micro Cloud, nos permite acelerar nuestro enfoque para ayudar a los proveedores de servicios a tener éxito en la economía as a service”, explica Jaime Soler, VP y Country Manager de Ingram Micro en España y Portugal.

La plataforma de Ingram Micro Cloud se articula sobre dos vertientes: el fabricante o proveedor del servicio IaaS o SaaS, y el partner o reseller. Con respecto a la primera, ya opera con más de 200 ISVs a nivel mundial, aunque destacan Microsoft Azure, Adobe y Amazon Web Services, recién incorporado y que acaba de anunciar la apertura de un data center en Madrid. “Vamos a incorporar parte de la oferta de Google Cloud y tenemos a Alibaba Cloud en la mirilla”, reconoce Javier Bustillo, director  de Ingram Micro Cloud España. “Y no oculto que me gustaría sumar a otros proveedores de la talla de Oracle, SAP, ServiceNow o Salesforce”. En lo que concierne al reseller, en la actualidad cuenta con más de mil activos en España, cifra que pretende incrementar notablemente este año, nutriéndose tanto de clientes nuevos para Ingram Micro, es decir, compañías de nuevo cuño, como de distribuidores tradicionales de hardware y software con los que ya trabaja el mayorista y que se encuentran en proceso de transformación.

El marketplace de Ingram Micro Cloud automatiza la integración de las subscripciones de fabricantes como Microsoft, Amazon, Adobe o Dropbox, además de facilitar el desarrollo de conectores que integran dicha plataforma con los sistemas ERP y CRM de los clientes. En un paso adicional hacia el concepto More as a Service -lema corporativo de esta división- Ingram Micro Cloud desarrolla de manera individualizada los conectores de software que permiten la integración de cualquier servicio con su plataforma, desde seguros hasta fungibles, pasando por cualquier producto que sea susceptible de ser consumido como un servicio.

Objetivo ambicioso

Ingram Micro ya está generando 1.000 millones de dólares con esta división a nivel mundial. Ante la pregunta de cuánto supondrá en España, Jaime Soler vaticina que “en 2 o 3 años debe representar el 30% de nuestro negocio de proyectos, que acapara un tercio de nuestra facturación con respecto a la parte transaccional. Es decir, hablamos de entre 100 y 150 millones de euros”.

Para cumplir con este ambicioso objetivo Ingram Micro está contratando comerciales y técnicos, aunque también se apoyará en la delegación con la que cuenta en Santander, fruto de la compra hace 3 años de Software Cloud IT, compuesta por 130 profesionales.