Tech Data sigue dando pasos para evolucionar su rol como mayorista de futuro

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MMe 19

En el marco del MMe 2019 celebrado en Madrid, la compañía ha mostrado su visión para erigirse como una pieza cada día más relevante entre partners y fabricantes, como eje vertebrador que permita fluir de manera más eficiente el ecosistema de empresas que conforman la industria tecnológica.

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid ha acogido una nueva edición del MMe 2019, evento en el que, bajo el lema “Protagoniza el futuro”, Tech Data ha reunido a sus principales fabricantes y clientes para mostrar al mercado sus últimas propuestas. Aunque el inesperado anuncio de compra de la compañía por parte de Apollo Global Management distrajo la atención de todos los presentes, Tech Data mantiene firmes los propósitos de su estrategia de futuro, que se asienta sobre cuatro pilares: inversión en tecnologías de próxima generación, como nube hibrida, datos (analítica e IOT), seguridad y servicios; fortalecimiento de su porfolio extremo a extremo, tanto en término de clientes como de fabricantes, soluciones y consumo; transformación de su propuesta digital, mediante el empleo de rediseño de procesos, automatización, analítica avanzada e interfaces de usuario; y la optimización de su presencia global con servicios, soporte, mejora de negocios y gestión del talento.

“Todos estos pasos nos ayudarán a cambiar nuestro futuro como mayorista, convirtiéndonos en una pieza si cabe más importante para nuestros partners en un formato diferente, acelerando la adopción de tecnología y situándonos en el epicentro del ecosistema aglutinando un porfolio más completo y apoyándonos en nuestra gran fortaleza financiera”, subraya Paulí Amat, country manager de Tech Data Iberia. “Estamos dejando de ser un mayorista transaccional para convertirnos en el punto en común de todo el ecosistema ayudando a que los resellers vendan a otros resellers, poniendo en contacto a distintos fabricantes, etc.”.

El mayorista está mejorando diversas herramientas para actualizar su plataforma de e-commerce InTouch, con objeto de optimizar la experiencia de sus clientes. Además, está invirtiendo considerablemente en el segmento digital con objeto de proporcionar al distribuidor una oferta más personalizada. El programa Win Win Club, puesto en marcha hace un año, entronca con estas iniciativas. Win Win Club, pensado para el partner pyme, ha sumado en estos meses 1.200 clientes, un 90% de los cuales genera ventas recurrentes de manera activa y ha posibilitado a la compañía un incremento del 30% en ventas en este segmento. “Los partners que están apostando por este programa se están beneficiando de descuentos especiales, producto outlet, devoluciones, posibilidades extra de financiación, formación específica, etc.”, explica Pilar Martin, directora de Ventas de Tech Data Iberia. “Nuestro objetivo para el año que viene en este contexto pasa por incrementar el número de clientes, y mejorar y personalizar la relación y comunicación que sostenemos con ellos”.

Por divisiones

En lo que concierne al área de EndPoint Solutions de Tech Data, dos son los focos de la compañía: servicios y smart home. Con respecto al primero, destaca el programa Tech Data Renew B2B, lanzado en 2018, que aglutina servicios de recompra de equipos, y que ya cuenta con 300 revendedores realizando recompras de manera sostenida. “Se trata del programa más competitivo del mercado en recompra de equipos por precio, vigencia, rigor y simplicidad de la oferta”, subraya Antonio Valiente, director de EndPoint Solutions en Tech Data Iberia. Además, hace dos meses el mayorista dio luz verde a la iniciativa Tech-as-a-Service B2B, según Valiente, “la primera solución financiera sobre TaaS que lanza un mayorista en España”. Próximamente Tech Data lanzará servicios de este perfil orientados al segmento B2C. En lo concerniente al segmento de smart home, y teniendo en cuenta que, según diversas consultoras, en 2020 existirán como media 35 dispositivos conectados por hogar, Tech Data quiere aglutinar una oferta sostenible, con los partners adecuados, y ofreciendo al mercado una propuesta basada en soluciones, en ecosistemas.

En lo relativo a su división Advanced Solutions, Tech Data asienta su estrategia sobre la denominada triple S: Soporte, Servicios y Soluciones. Más allá de las iniciativas que está desarrollando en el área de soporte y de soluciones en un click, en el ámbito de los servicios destacan dos campos: ciberseguridad y cloud. Con respecto al primero, el próximo año ya estará disponible en España RECON, una suite de servicios end-to-end de ciberseguridad, que bajo un modelo de suscripción ofrece al cliente de manera rápida servicios de ciberseguridad, en complemento con consultoría, asesoría, etc. En cuanto a los servicios cloud, destacan los relativos a la migración a la nube, consultoría, Cloud Express y Cloud Enterprise Managed Services. En este contexto Tech Data ya trabajaba con Azure, IBM y Amazon Web Services, y “en febrero ya estará operativo en España el acuerdo con Google Cloud”, reconoce Santiago Méndez, director de Advanced Solutions en Tech Data Iberia.